Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

“Parásitos”: Corea y el cine que vendrá

Parásitos tiene un rostro parecido al cine del porvenir. Boon Joon-ho no se involucra en un melodrama tradicional, ni aplica un humor en desuso para rematar con una tragedia al estilo griego.

Construye una historia desgarradora engarzando géneros difíciles sin otorgar concesiones. La metáfora social cae por su propio peso, apoyada en una técnica audiovisual que propone la ruptura de un gastado cine de género. Es una película llena de rumbos inesperados que a veces parecen perder el rumbo pero que al final se unen de manera brutal. Su discurso llega a seducir también por su ética fílmica capaz de saltar por encima de la simple retórica para insertar una mirada novedosa al tema político cuando se maneja a partir de una perspectiva clasista donde el hombre antepone la dignidad familiar a la vara de la fortuna.

Bong siempre se ha movido en el cine de géneros para hablar de desigualdades y discriminaciones. Esa ha sido su predilección. En “Parásitos”, un hombre triunfador en riquezas, acostado en un sofá, le expone a su esposa su desgano por las gentes con determinado tipo de olor. No se percata de que su chofer se encuentra escondido y escucha esa conversación donde su personalidad ha sido evocada a sus espaldas. Su chofer no quiere que descubran la estrategia de su familia para mejorar su status económico a costa de aquellos seres que lo tienen todo y encasillan a las personas “que huelen como los que viajan en el Metro”.

El narcisismo de un determinado tipo de personaje pudiera descubrir a una sociedad con “un ojo dorado”. El irrespeto de unos contra otros, pudiera explicar ciertas explosiones de violencia en este filme. Las familias imponen su disciplina y al final, “vuelve el pobre a su pobreza/ vuelve el rico a su riqueza/ y el señor cura a su misa”, como dijo Joan Manuel Serrat. “Parásitos” es una comedia negra sobre las debilidades humanas que no salen a flor de piel. Para Bong Joon-ho los que viajan en el Metro tienen sangre en las venas. Hay un ambiente pesimista, y aunque el cine (como algunos dicen) no es capaz de provocar cambios sociales, al menos sirve para que nunca se olvide quiénes somos, de dónde venimos y al lado de quién estamos.

Ficha técnica

País: Corea del Sur. Año: 2019. Duración: 132 min. Director: Bong Joon-ho. Guion: Bong Joon-ho y Jin Won-han. Premios: Palma de Oro y Globo de Oro, festivales de Cannes y Estados Unidos. Reparto: Reparto: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin,Cho Heo-jeong, Choi Woo-sik y Park So-dam.

Tags relacionados