Listin Diario Logo
25 de febrero 2020, actualizado a las 06:57 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento sábado, 25 de enero de 2020

CINE

Rumbo al Oscar: Ellas y ellos tienen la estatuilla

  • Rumbo al Oscar: Ellas y ellos tienen la estatuilla
Rienzi Pared Pérez
Santo Domingo, RD

En esta ocasión se muestran actores y actrices que han marcado la diferencia para merecer dicho galardón. La nominación en esta categoría la otorgan los actores y actrices miembros de la Academia, y los ganadores son elegidos por todos los miembros en su totalidad.

En la primera entrega de los premios en el 1928, los galardonados por sus actuaciones correspondieron a mejor actor el señor Emil Janning por la película “The Last Command” y mejor actriz a Janet Gaynor por su destacada actuación en tres películas de ese año. “El séptimo cielo”; “Amanecer” y “El Angel de la calle”.

A partir de este momento, sucederán eventos a lo largo de todo el proceso de premiación que conllevarán a situaciones muy específicas de sus exponentes que vamos a enumerar algunos detalles para el conocimiento de nuestros amables lectores.

Curiosidades

1)Un solo actor ha ganado en tres ocasiones el Oscar a mejor actor en el rol principal: Daniel Day-Lewis. Por “Mi pie izquierdo (1989); “Petróleo Sangriento” (2007); “Lincoln” (2012).

2)Dos actores ganaron el Oscar al mejor actor y al mejor actor de reparto por encarnar al personaje de Vito Corleone en “El padrino” y “El padrino II” respectivamente, son: Marlon Brando (1972) y Robert De Niro (1974).

3) Spencer Tracy y Tom Hanks son los únicos actores que han ganado en años consecutivos. Spencer Tracy lo ganó por “Capitanes Intrépidos (1937) y “Forja de Hombres” (1938), mientras que Tom Hanks lo hizo en “Filadelfia” (1993) y “Forrest Gump” (1994).

4) Jack Nicholson es el actor más nominado a los Oscars con 12 y posee en su haber tres estatuillas Dos como Actor Principal (“Mejor... imposible”, 1998 y “Alguien voló sobre el nido de los cucos”, 1985) y uno como Actor Secundario (La fuerza del cariño”, 1983).

5) Sin embargo, el Record de más nominaciones para una actuación lo tiene la actriz Meryl Streep con 21 nominaciones y tres Oscars ganado.

6) La actriz Katharine Hepburn es la actriz con más Oscars ganado con cuatro.

7) La actriz con más nominaciones recibidas sin ninguna victoria es Deborah Kerr, nominada en 1949 - 1953 - 1956 - 1957 - 1958 - 1960 aunque adicionalmente en 1994, Kerr recibió un ”scar Honorífico en homenaje a su trayectoria profesional.

8) Personajes importantes que han ganado conjuntamente el Premio Nobel y un Premio Oscars. Ellos son:

a) George Bernard Shaw: Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1925 y el Premio de la     Academia a Mejor guion adaptado en 1938 por la película “Pigmalión”.

b)Bob Dylan: Ganó el Premio Nobel de Literatura en 2016 y el Premio de la Academia a la Mejor canción en 2000 por la canción Things have changed de la película “Jóvenes Prodigiosos”.

c) El documental “Una verdad incómoda” donde tuvo participación directa el ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, donde recibió el Nobel de la Paz en el año 2007, mientras que la película fue galardonada con la estatuilla al mejor documental ese mismo año. Sin embargo, el premio recayó en el director del documental Davis Guggenheim, mientras que el guion fue escrito por el Al Gore.

9) Solo han ocurrido dos casos en los que tres generaciones de una misma familia merecieron un Oscar, es decir, El padre, el hijo y la nieta: Son la familia Coppola (Carmine, Francis y Sofia Coppola) y la familia Huston (Walter, John y Anjelica Huston).

CLAVES

Nominaciones

 

No necesariamente la protagonista del filme ganador del Oscar tiene que merecer el premio por el trabajo como Mejor Actor o Mejor Actriz. Incluso, en los últimos tiempos y ante tantas nominaciones que suceden a la Mejor Película, los premios se reparten equitativamente entre las obras que lo merecen en distintas categorías.

 

Poco afortunado.

 Al Pacino solo ha merecido un premio Oscar por su actuación en el filme “Perfume de mujer” a pesar de que su carrera profesional es una de las mejores en el mundo del cine.

La inolvidable Meryl.

Meryll Streep ha sido una actriz muy nominada al Oscar con un total de 21 postulaciones y ha ganado el premio en tres ocasiones, una como Mejor Actriz de Reparto (“Kramer contra Kramer”, 1979), “La decisión de Sophie”, 1982 y “La dama de hierro”, 2012.

Marlon Brando.

 Ganador del Oscar por “Nido de Ratas” y “El padrino 1”, El actor minimizó su último premio debido al maltrato de los indios estadounidenses por parte de la industria.