Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CINE

“Parásitos”: Bong Joon Ho y su excelente visión de las clases sociales en el cine surcoreano

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

Los parásitos son seres que se instalan en una parte de otros para alimentarse y subsistir a costa de de este, causando, logicámente, problemas de salud al anfitrión. Esta forma de vida de la naturaleza es la que ha escogido el realizador surcoreano Bong Joon Ho (Daegu, 1969) para hacer un simil para “Parásitos” (Gisaengchung), largometraje que compite en la categoría de Mejor película y Mejor película de habla no inglesa en la próxima edición de los premios ”scar.

Este segundo renglón es suyo, si se sigue la tradición de otras veces en las que este caso se ha dado (“La vida es bella”, de Roberto Benigni).

Este es el último trabajo de Bong, luego de que presentara en 2017 “Okja”, producida por Netflix.

En salas de cine local desde el pasado jueves, el filme narra por un lado la historia de la familia Kim, que vive en un barrio de Seul; son ellos, el padre Ki-taek (Song Kang Ho), la madre Chung-sook (Chang Hyae Jin), el hijo Ki-woo (Choi Woo Shik) y la hija Ki-jung (Park So Dam).

Del otro lado, la familia Park, adinerada y que vive en una hermosa casa que perteneció a un reputado arquitecto coreano. El padre Dong-ik (Lee Sun Kyun), la madre Yeon-kyo (Cho Yeo Jeong), la hija Da-hye (Jung Ziso), y el pequeño Da-song (Hyun-jun Jung).

Ambas familias se verán entrelazadas cuando Ki-woo entre a dar clases de inglés a Da-hye, iniciando ahí una invación de la casa rica por parte de todos los Kim, en distintas posiciones, en algunos casos suplantando a empleados de los Park.

Esto es más o menos la trama de esta cinta, que Bong ha llevado a escena con una elegancia y cuidado en cada uno de los detalles. Un bello diseño de producción envuelve esta historia, cuya música, de Jung Jaeil, resalta la cinematografía de Kyung-pyo Hong.

En ese sentido, la forma en que combina las imágenes con la música es algo verdaderamente espectacular. Ejemplo de ello es la secuencia en la que llegan del supermercado y el ama de llaves es compelida a toser luego de que le rocían la esencia del durazno al que es alérgica, la ralentización de las imágenes, el sonido de las cuerdas, y los gestos y coreografía de los actores cuenta con una precisión de relojero.

Otro momento en el que hace alarde de su capacidad de sacar belleza de las situaciones más banales es cuando Ki-woo y Ki-taek le echan agua al borracho que se está orinando en su ventana, y son captados por el celular de Ki-jung.

Y esa belleza está presente incluso en los momentos más violentos de la cinta, algo que en algunos casos llena de humor negro la trama. Una en la que las diferencias de clases son marcadas por detalles como los distintos tipos de ventanas que tienen la casa rica y la pobre, o la forma en la que encaran la lluvia, que para unos es un momento para que el niño juegue y maravillarse con la belleza de ver el agua caer, mientras que para los otros es algo destructivo.

Bong Joon Ho expone aquí una metáfora social, que se expone con tanta o mayor claridad y fuerza que en “Snowpiercer”, pieza suya de 2013 en la que en un tren que es el remanente de la humanidad, conviven en vagones separados, los pobres y los ricos y poderosos.

Los personajes pobres de “Parásitos”, actúan como esos seres, y la forma en que el autor los coloca “dentro” del “ser” del que se benefician, es algo que choca con el espectador.

EQUIPO Ficha Técnica. Dirección y guion Bong Joon-ho Música Jeong Jae-il Fotografía Hong Kyung-pyo Montaje Yang Jin-mo Protagonistas Song Kang-ho Lee Sun-kyun Cho Yeo-jeong Choi Woo-shik

Tags relacionados