Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

24 FOTOGRAMAS

Frank Capra

Avatar del Listín Diario
Srienzi Pared PérezSanto Domingo

F rancesco Rosario Capra nació en la ciudad de Sicilia, Italia casi al terminar el siglo XIX, específicamente en el año de 1897. A la edad de seis años llega a los Estados Unidos de la mano de sus padres como parte de esa oleada de inmigrantes europeos que lograron asentarse en dicho país como forma de buscar el famoso “Sueño Americano”.

Inicios

Su carrera comienza en plena era del cine mudo como guionista para luego dirigir sus propios filmes. Su mejor época fue durante la Gran Depresión de los años treinta; ya que realizaba obras para elevar el espíritu americano como forma de paliar ese embaste económico al que estaba sometido la nación.

Valores

Sus grandes cintas dejan grandes ganancias para la gracia de los productores y reconocido con varios Premios Oscar para afianzar aún más el respeto entre sus colegas.

Obra

Entre sus películas podemos citar: “Sucedió una noche” (1934) un clásico eterno de la comedia ganadora de los principales Premios Oscar, “El secreto de vivir” (1936) con Gary Cooper; “Vive como quieras” (1938) una comedia romántica con la cual obtuvo el Oscar a la Mejor Película. “Caballero sin espada” (1939) con James Stewart fue otro de sus grandes clásicos, y la que representa para su director su película anhelada, y que el mismo había considerado su mejor película: “Qué Bello es Vivir” (1946) por la hermosura de su historia.

Funcionario público

Frank Capra hizo una pausa en el cine para dedicarse a trabajar para el gobierno de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Durante esa misión fue el encargado en realizar varios documentales de la guerra buscando reseñar el avance de los Aliados en la contienda.

Obra por encargo

Realizó un documental denominado “Why We Fight” que fue merecedor del Oscar como una forma de respuesta al documental realizado por la cineasta alemana Leni Riefentahl titulado “El triunfo de la voluntad”.

Homenaje

En 1982 fue homenajeado por el American Film Institute por el conjunto de toda su obra.

Su muerte

Fallece de un ataque al corazón en su vivienda a la edad de 94 años.

Tags relacionados