Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

24 FOTOGRAMAS

George Cukor

Avatar del Listín Diario
Rienzi PAred PérezSanto Domingo

G eorge Dewey Cukor nació en Nueva York casi al terminar el siglo XIX, específicamente un 7 de julio del 1899. Era hijo de inmigrantes judíos. Siendo un adolescente logra interesarse por el teatro, llegando a laborar como técnico en una compañía de la ciudad de Chicago. Luego, consigue trabajo en Broadway y se destaca como un profesional bien formado en la dirección y formación de jóvenes talentos.

Inicios en el cine Es por todo lo anterior, que los Estudios de Hollywood le ofrecen trabajo al inicio de la Gran Depresión de 1929. Su primer trabajo como director de diálogos fue en la película “River of Romance”, para luego trabajar en un proyecto fílmico que se alzó con el Premio Oscar al Mejor Película del 1930, conocido con el nombre de “Sin novedad en el frente” que se ha convertido en un clásico del cine.

Aclimatado al cine Cukor logra adaptarse al mundo cinematográfico y trabaja de la mano con Ernest Lubitsch, uno de los más respetados realizadores de la época, para ir poco a poco haciendo su propio espacio. David O. Selznick lo contrata para la famosa empresa RKO Pictures. Luego, Selznick pasa a la poderosa MGM y allí se encarga del proyecto de “Lo que el viento se llevó” en cuiyo rodaje George Cukor participó activamente, hasta que por razones de cambios en el guion y problemas con el actor principal, Clark Gable, fue relevado del proyecto.

Director de actrices George Cukor se ganó el mote de director de actrices; ya que se consideraba el mejor director para sacarles provecho al máximo a talentosas actrices. Entre sus películas con esta virtud están las siguientes: 1) “Historias de Filadelfia” (1940) con Cary Grant, James Stewart y Katharien Hepburn 2) “Un rostro de mujer” (1941) con Joan Crawford y Melvyn Douglas 3) “Luz que agoniza” (1944) con Ingrid Bergman y Joseph Cotten 4) La costilla de Adan” (1949) con Katherine Hepburn y Spencer Tracy 5) “Nacida ayer” (1950) con Judy Holliday y William Holden 6) “Ha nacido una estrella” (1954) con Judy Garland y James Mason Y muchos clásicos más que han quedado como grandes aportes legados al mundo del séptimo arte. Su última película la estrenó en 1981, dos años antes de su muerte, acaecida en el 1983 producto de una insuficiencia cardíaca. Su deceso ocurrió en la ciudad de Los Angeles. Murió a la edad de 83 años como uno de los grandes directores de la época dorada de Hollywood.

Tags relacionados