Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Ha vuelto

Entre el documental y la ficción transcurre esta comedia con aires de farsa que ha divertido a millones de personas. La misma parte del best seller del escritor alemán Timur Vermes. La novela fue convertida en un proyecto fílmico donde cine y televisión se entrecruzan, como buenos hermanos. Es una historia que sabe moverse en el complejo mundo de la utopía. Detrás de los resortes simpáticos de la trama, cruza una mirada distinta ante un fenómeno que jamás podrá volver: la presencia de un dictador que no solo sometió a una gran nación como Alemania, sino que promovió el exterminio contra quienes no aceptaban su ideología.

Una aceptable banda sonora sabe atrapar entre música, sonidos ambientales y silencios. Sirve de telón de fondo a escenas inolvidables, como las secuencias televisivas, el asesinato del perrito doméstico o la visita del Furer a una lavandería moderna para procurar la limpieza de sus vestimentas de antaño.

Es un valioso golpe de efecto la manera en que el director resucita al personaje, lo pone a caminar por Berlín, lo lleva a la pantalla chica y lo involucra con los actores políticos y, gracias a su perfil burlesco, promueve arengas públicas sobre la importancia del retorno al poder del Partido Nacionalista Nazi.

El director apuesta a un Hitler convertido en suvenir. Su misma imagen es un punto de atracción para una generación que lo mofa. Por eso trabaja sobre él, hace posible que aparezca en cada escena con retórica flemática, con sentimientos extrapolados, y un mensaje netamente fascista. El Hitler de David Wnendt aparece envuelto en una aureola de incredulidad; no puede comprender el tiempo en que se vive. Estas situaciones provocan la ansiada hilaridad en un espectador que pasa un par de horas burlándose de un personaje que estuvo a punto de llevar al mundo a su destrucción. Buen maquillaje, excelentes locaciones y una cinematografía muy profesional apartan a esta obra de la literatura que le dio origen, gracias a su discurso visual, distinto y espontáneo.

Ficha técnica:. País: Alemania. Año: 2015. Duración: 116 minutos. Dirección y guion: David Wnendt. Premios del cine alemán: 5 nominaciones incluyendo mejor película. Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor comedia. Reparto: Oliver Masucci, Fabián Busch y Christoph Maria Herbst. Sinopsis: En 2014, Hitler se despierta en Berlín, sin memoria, sin casa y sin recursos, Comienza a reinterpretar la Alemania que ve en pleno siglo XXI, desde su perspectiva nazi.

Tags relacionados