Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Good bye, Lenin

Cuando de cine se trata, una comedia no necesita muchos vientos para triunfar. Lo hace por sí misma, por la magia cultural de la región del mundo que tenga de contexto. Y por las características que le otorguen quienes escriban sus guiones. “Good bye, Lenin”, de Wolfgang Becker lleva 17 años de aplausos mundiales. No hay que ser un rabioso anticomunista para descubrir sus logros. Hasta la propia izquierda se ha reído (entre dientes y a carcajadas) con la impronta fílmica que, como pocas obras sobre el género ha explorado la ortodoxia política de la militancia roja a partir de un personaje hermético, y a la vez simpático, como la protagonista, una mujer que ha dedicado su vida a aplaudir consignas y a defender las líneas programáticas del partido.

Su contraparte, el nieto de la esquemática protagonista, es el joven actor alemán Daniel Brühl, quien conduce a su personaje con naturalidad asombrosa, sin recurrir a gags, ni a chistes con doble o triple sentido. Todo esto se logra, además, por los parlamentos creados, el talento actoral y de la convicción de que la comedia no es un género para dar saltos ni brincos, sino para aportar seriedad y disciplina por mucha risa que produzca.

No busque aquí el espectador saciar su hilaridad de forma gratuita. Junto a la fluidez cinematográfica se respira un aire de sinceridad que mucha falta le hace a la comedia de hoy. Esta es una obra donde las ocurrencias hacen reír mucho más que los gestos, donde la búsqueda de diatribas, para mantener encendida la fe comunista de la abuela, se logran a partir de recursos cinematográficos. No hay espacio para reflexiones intelectuales, ni para análisis sociológicos. La aplicación del humor como categoría profesional y no como recurso intuitivo es tal vez el gran aporte de Becker a esta obra que se acerca a muchos de los mejores momentos de la historia del cine.

Ficha técnica: País: Alemania. Año: 2003. Duración: 118 minutos. Director: Wolfgang Becker. Guion: Wolfgang Becker y Bernd Lichtenberg. Reparto: Daniel Brühl, Katrin Sass, Chulpan Khamatova, Maria Simon, Jürgen Vogel y Michael Gwisdek. Premios: Berlinale: Sección oficial de largometrajes a concurso, Premio Ángel Azul. 2003: Nominada Premios BAFTA: Mejor Película de Habla No Inglesa. 2003: Premios del Cine Europeo: 6 premios incluyendo mejor película. 8 nominaciones. 7 Premios del cine Alemán: incluyendo mejor película y director.

Tags relacionados