Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CINE

Amor y egos: Todo frente a “La reina africana”

Dos grandes actores de ese contexto son los protagonistas. FOTOS FUENTE EXTERNA.

Dos grandes actores de ese contexto son los protagonistas. FOTOS FUENTE EXTERNA.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

El continente africano fue para muchas potencias europea un espacio de repartirse dicho continente como si fuera un pedazo de pastel durante el siglo XIX. Mencionar a Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania era algo normal. Ellas explotaban las riquezas naturales de estos territorios -hasta ese momento vírgenes- para potencializar las transferencias de esas riquezas hacia Europa.

En este contexto, en el Africa Oriental Alemana, ambientada durante la Primera Guerra Mundial se desarrolla una trama que supuso el único Oscars obtenido por ese gran actor Humphrey Bogart en la película “La reina africana” del 1951.

Charlie Allnut (Humphrey Bogart) es un comerciante que lleva su mercancía por todo el río Ulanga en su embarcación“The African Queen”. Como siempre llega a una aldea donde se encuentra el reverendo Samuel Sayer (Robert Morley) junto a su hermana Rose (Katharien Hepburn), por el cual se queda un rato para compartir el tradicional té de los británicos. Luego de un tiempo, la aldea es saqueada y arrasada por un pelotón de soldados alemanes, quedando como sobreviviente la hermana del misionero, por lo que Charlie tratará de salvaguardarla, no sin antes de decirle los peligros a que se verán sometidos.

La aventura durante la travesía para llegar a salvo del otro lado, despertará el sentimiento que todo espectador esperaba cuando fue a verla al cine, máxime cuando se trata de dos grandes actores que en esos momentos se encontraban en la cúspide de sus carreras.

John Huston como buen director, equilibró bastante los egos de ambos actores para tratar de crear una armonía vibrante, basada en un argumento simple cargados de fino humor, acompañado de una excelente cinematografía con la técnica del Technicolor haciendo esmero en los primeros y medios planos para destacar el histrionismo de ambos actores.

Ambos tienen que unirse durante toda la travesía para poder superar los obstáculos, terminando así, en una relación romántica a la manera de Hollywood.

“La reina africana” es una aventura trepidante, donde su desarrollo es como un sube y baja de emociones, que va unido a excelentes localizaciones y una muy buena ambientación.

CLAVES

Literatura

La película está basada en la novela homónima de 1935 escrita por C. S. Forester.

Casting.

Antes que Humphrey Bogart y Katharine Hepburn, para sus respectivos papeles, los primeros candidatos eran John Mills y Bette Davis.

Honores.

En 1994, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa».

Premios.

El filme ganó un Óscar al mejor actor (Humphrey Bogart), y tuvo otras tres nominaciones: Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Guion.

Enfermedad.

Katharine Hepburn comentó en sus memorias que todos los miembros del equipo enfermaron de disentería, excepto Bogart y Huston que no probaron en ningún momento el agua. Solamente se mantenían “hidratados” bebiendo whisky todo el tiempo.

Tags relacionados