Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Proyecto Géminis

La mirada de Ang Lee parece una pantalla de cine. En ella, el notable maestro taiwanés resume improntas vanguardistas y filosóficas. Esto le sucede en cada obra y no le tiembla el pulso para hacerlo. Su nueva cinta, “Proyecto Géminis” es una prueba de ello. Desde la elección como protagonista de un actor (Will Smith), perteneciente a la casta del cine popularista, hasta el uso de resortes tecnológicos nunca antes vistos.

La obra no debiera confundir al espectador por su impronta de acción. Detrás de esas persecuciones en auto, balaceras despiadadas y escenarios pintorescos, se esconde un tratado filosófico poco común.

¿Puede el hombre ser su propio enemigo? ¿Cabe la posibilidad de crear un doble alguien para que extermine a sí mismo de manera pura y simple? ¿Hasta qué generación puede concretarse un sentimiento de destrucción personal? ¿Puede ser humano provocar su propio aniquilamiento por mandato de un tercero? Estos dilemas encuentran respuestas provocadas por el director en su propósito de mostrar una supuesta rivalidad con el ser original.

No son temas fáciles. Ang Lee acude a la violencia extrema para atraer a un público que no le gusta pensar sentado en su butaca. Y ahora lo obliga a hacerlo usando determinada dosis de entretenimiento.

Ya el japonés Takeshi Kitano esbozó en tono de parodia un auto enfrentamiento destructivo en la última secuela de “Boiling point” . La diferencia entre Will Smith y el psicótico yakusa de nombre Uehara (interpretado por el propio Kitano) supone que el popular comediante norteamericano combate a su propio doble para evitar su eliminación, mientras que el japonés se auto elimina con un disparo en la sien (como última medida de obediencia) frente al sicario que iba a cumplir la orden de exterminio impartida por el jefe de ambos en la yakusa.

Sin comparaciones ni paralelos, “Proyecto Géminis” demuestra que cuando hay un auténtico cineasta detrás de la cámara, el resultado es impecable. Will Smith puede cambiar de colores en su doble personalidad gracias a Ang Lee. Estamos frente a un maestro de la imagen. Aquí hay propuestas para la reflexión, y lecciones de buen cine que muchos debieran asimilar.

Ficha técnica: País: EE.UU. Duración: 117 min. Año: 2019. Director: Ang Lee. Guion: David Benioff, Billy Ray, Darren Lemke y Christopher Wilkinson. Historia: Basada en el libro de Darren Lemke y David Benioff. Reparto: Will Smith, Clive Owen y Mary Elizabeth Winstead. Sinopsis: El doble de un sicario retirado es construido con el objetivo de asesinarlo. Este intentará asumir el encargo a como dé lugar y para ello desplegará una serie de acciones para lograr su propósito.

Tags relacionados