Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Joker

Guasón no es un ser visceral. Representa al antihéroe de un cómic encarnado con anterioridad por grandes actores. Bajo esta condición, el espectador debe entender que el más reciente filme Todd Phillips no está inspirado en resaltar a su contraparte, el héroe de Ciudad Gótica (Batman). Por el contrario está basado en la vida de un espécimen imaginario, cuyos traumas personales no logra salvar y lo convierten en un despiadado asesino.

Tal vez, sin darse cuenta, Phillips ha creado un sociópata resentido social con el nombre de Guasón que para muchos puede inspirar lástima, pero no por ello deja de ser un malvado que no soporta ni esquiva las iniciativas ajenas. Al ser llevado al cine, el director esbozó una historia a partir de los traumas familiares y laborales que lo impulsaron a integrar las filas de los inadaptados. Es un ser que destruye lo que le molesta o considera impropio. Y está dispuesto a darlo todo por preservar esa imagen perversa.

El guion no es dado al deslumbramiento como algunos apuntan. Estamos en presencia de un filme previsible, demasiado explícito, y se involucra en un final no sorpresivo. El personaje Joker de Todd Phillips repite una y otras vez risas, carcajadas, espasmos, abusos y atropellos de manera reiterada, sin un criterio de selectividad en la mesa de edición.

Su director es una figura conocida por haber dirigido, entre otros, “Borat” (2006), cinta por la cual recibió una nominación a los Premios Óscar por ser el autor al Mejor Guión Adaptado.

Es cierto que la trasgresión es un punto a favor de esta obra, al igual que la actuación de Joaquin Phoenix: sus cambios de colores descuellan así como su esmerada concentración delante de la cámara.

Sabe olvidarse de sí mismo y hacer suyo el personaje que encarna. Y también es cierto que Todd Phillips, esta vez merece aplausos. Pero todavía no está listo para inscribir su nombre junto a los grandes del cine, aunque parece que va camino a ello.

Ficha técnica: País: Estados Unidos. Año: 2019. Duración: 121 minutos. Director: Todd Phillips. Guion: Todd Phillips y Scott Silver. Premios: León de Oro, Muestra Internacional de Cine de Venecia. Reparto: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Bill Camp, Shea Whigham. Sinopsis: Partiendo de la serie de “Batman”, se retratan los orígenes y traumas del antihéroe de esa historia, “El Guasón”, su afición por la risa y sus complejos de inferioridad que lo enfrentan a la sociedad, y crea su propia escala de antivalores.

Tags relacionados