Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

24 FOTOGRAMAS

Blake Edwards

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

En el año de 1922 nace en el estado de Oklahoma uno de los guionistas, productores y directores de cine y televisión que dejó una estela de buenas cosechas de películas que se han convertido en ícono, sobretodo del género de comedia. Este individuo tenía como nombre de pila William Blake Crump mejor conocido como Blake Edwards.

Sus comienzos Blake Edwards siempre tuvo dentro de sí el gusto por el arte del entretenimiento. Comenzó haciendo guiones para programas de radio y televisión. Su primer guion para el cine fue con la película de bajo presupuesto titulada “Imperio del crimen” (1948). Sin embargo, años antes había aparecido como extra en algunas películas de la década de los cuarenta.

Ópera Prima Como director hace su debut con la comedia–musical “Venga tu sonrisa” (1955); pero no fue hasta el 1961 cuando estrena uno de las películas por la que ha pasado a la historia del séptimo arte: “Desayuno en Tiffany’s” donde nos muestra a una elegante belleza como fue la actriz Audrey Hepburn. Ese filme está basado en un relato del escritor Truman Capote. Esta obra se ha convertido en culto. Es realmente inolvidable desde sus mismos inicios.

Otros filmes El comienzo de la década de los años sesenta representó para Blake Edwards su máxima capacidad de inspiración. Después de “Desayuno en Tiffany’s”, vinieron “Días de vinos y rosas” (1963); “La pantera rosa” (1963) junto con todas sus secuelas, y en 1968 estrena “La fiesta inolvidable” que ha pasado como una de las mejores comedias de esta época singular.

Su vida En 1969, contrae matrimonio con la también actriz y cantante Julie Andrews, a quien dirigió en siete oportunidades, siendo una de ellas en la película “Victor/Victoria” (1982) por la cual fue muy aclamada por la crítica. Ambos estuvieron juntos hasta el fallecimiento de Blake en 2010 producto de una neumonía en la ciudad de Los Ángeles. Dentro de su legado hay que reconocer que sus películas orientadas a un género de comedia suave y de gags visuales contribuyeron a la formación de una generación de jóvenes talentosos que descubrieron en él, a un guía para la consecución de sus proyectos.

Blake Edwards el hombre de la Pantera Rosa quien, junto con su amigo, el compositor Henry Mancini, quien le regaló al mundo una partitura musical que ha quedado como tinta indeleble de los aportes a una de las más bellas de las artes conocidas hasta el presente: el cine.

Tags relacionados