CINE

Festival de cine LGTBI proyectará en Chile 33 cintas de 15 países

  • Foto: Archivo del Listín Diario.

EFE
Santiago, Chile

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó este martes que 33 películas de 15 países formarán la cartelera del XII Festival Internacional de Cine LGTBI, que se desarrollará en diferentes ciudades de Chile a lo largo de los meses de octubre y noviembre.

Durante el festival, que comenzará el 11 de octubre, se proyectarán largometrajes, cortometrajes y documentales de forma gratuita, según explicaron los organizadores a través un comunicado.

Esta nueva edición contará con trabajos procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Cuba, España, Francia, Guatemala, India, Islandia, Italia, Luxemburgo, Reino Unido y Venezuela.

A pesar de los orígenes tan dispares de las producciones, las temáticas de todas las cintas versarán sobre la realidad LGTBI en diferentes ámbitos de la vida.

Entre esos temas, se contemplan las situaciones en las escuelas, trabajo, monarquías, familias, pueblos autóctonos e iglesias, además de la intersexualidad y asexualidad, el VIH o la diversidad sexual y de género en las diferentes etapas de la vida.

El productor del festival, Gonzalo Velázquez, indicó que casi todo el material que se va a reproducir es nuevo en el país austral.

"Se trata de producciones que en su casi totalidad no han sido estrenadas en Chile y que no se encuentran disponibles en ninguna plataforma electrónica. Muchas películas ya han recibido importantes premios y todas destacan por su gran calidad. Hay una mezcla perfecta entre educación y entretenimiento", afirmó Velázquez.

Las sesiones tendrán lugar en Santiago en diversas localizaciones de la ciudad: comenzarán con la apertura en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, después en el Centro Cultural de España y posteriormente dos jornadas nocturnas al aire libre en el Parque Forestal, junto al río Mapocho.