Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Biografía

Francisco Casanova, el tenor más internacional de República Dominicana

Francisco Casanova, quien falleció en el día de hoy en la ciudad de Nueva York, donde residía, había cantado durante 25 años en los más grandes teatros de ópera en el mundo, con un extenso repertorio de 56 papeles estelares.

Era una amante de la buena música y del canto lírico y por eso para él, la música estaba primero que todo. “Nunca cancelé una función ni pedí que se anunciara el hecho de no sentirme bien o de tener incluso fiebre. Cancelación por enfermedad sólo una, y ya tenía más de 53 años, después de dos años de haberme retirado de los escenarios, en abril del 2012, y afectado por una diabetes galopante”, sostuvo el tenor que siempre estuvo vinculado con su país, aunque se había estableció en Nueva York.

Muchos se preguntarán cómo inició el artista en el canto lírico y aquí le comentamos un poco de sus inicios y de su trayectoria de este veterano tenor que hizo su debut a los ocho años como cantante interpretando el tema “Señorita” de Rafael Hernández.

Teniendo tres años de edad Francisco Casanova contó en una entrevista pasada que fue la primera vez que escuchó el canto lírico, pues un día temprano en la mañana pudo escuchar a su padre que interpretaba en su estudio un tema con su bella voz de tenor y le tocó el corazón.

“Al escuchar a mi padre me dije, eso es lo que yo voy a hacer, y ya a los once años, mi inclinación a pasarme horas oyendo los discos de la colección de mi padre aumentaba de día en día. Así fue como llegué a conocer a Caruso, Gigli, Galli-Curci, Scotti, Kraus, Del Mónaco, Boninsegna, Farrar, Pertile, Fleta, Mardones, Campora, Ferraro, Muzio, Olivero, Callas, Tebaldi, Caballé, Bastianini, Kristoff, Neri, Guelfi, Ausensi, Aragall, La Virgen, Corelli, Kraus, Martí… a través de esos discos y de transmisiones radiales desde Hilversum, Holanda, donde muchos años más tarde llegué a cantar Les Vëpres Siciliennes, LÀmore dei Tre Re, Poliuto, Requiem de Verdi. Ese fue mi mundo desde siempre”, confesó el artista en una entrevista reciente.

A él le ayudó el hecho de que su padre, cantaba, “tenía una bella voz de tenor que usaba bien” y aunque Casanova había aclarado que su padre nunca cantó ópera sino popular, pero en su época la diferencia era poca en lo que a producción de voz se refiere.

Su padre, que fue cantante por los años 40, se llamaba Alfredo Chahín y su madre Bárbara Casanova, estudió el piano desde pequeña en el Conservatorio de Santo Domingo y privadamente.

Fue su madre, su primera maestra y acompañante. Confesó en esta entrevista el artista que “a los quince años me atrevía a cantar M’appari tutt’amor, Il mio tesoro intanto, O tu che in seno agli angeli, E lucevan le stelle, Una furtiva lagrima, romanzas que ella me acompañaba durante veladas familiares en casa o en actos musicales en el Colegio La Salle. Así obligaba a todos mis amigos de la secundaria a escuchar ópera”.

Francisco Casanova fue el último hijo del matrimonio Chahín-Casanova, el único vivo de la familia. Tuvo tres hermanos mayores que é: Sandra, Tamara y Luís Alfredo y todos cantaban.

Era del pueblo, Santa Cruz del Seybo y no había actividad en la que su familia completa no estuvieran envueltos de manera prominente en la parte musical.

“Yo llegué después de un descanso de siete años, después de Luís Alfredo, y tan pronto di señales de poder cantar, entré oficialmente en el círculo de cantantes de la familia en el verano del 1966, tenía 8 años. Hice mi debut en una velada cuyo motivo no recuerdo, en nuestro Teatro Prado (que ya no existe), cantando la canción Señorita del puertorriqueño Rafael Hernández”, había contado el artista que tenía problemas de salud relacionados con la diabetes, en una de sus entrevistas recientes.

Francisco Chahín Casanova nació en el Seibo, en la República Dominicana, el día 3 de octubre de 1957. Sus primeras lecciones de música las recibió de su madre, a la edad de siete años. Poco después, el Maestro Enrique Estévez Pacheco, quien era por entonces director de la Banda Municipal de Música, lo tomó como pupilo.

A principios de los años setenta fue admitido en el Conservatorio Nacional de Música y allí comenzó a recibir sus primeras clases de canto, bajo la tutela del ilustre tenor dominicano Rafael Sánchez Cestero. En 1978 se fue a los Estados Unidos y se radicó en la ciudad de New York.

El Maestro Casanova realizó giras a través de más de 25 estados de los Estados Unidos y en Europa se ha presentado en Italia, Francia, España, Alemania, Polonia y Yugoslavia. En América se le conoce también en Puerto Rico y Colombia.

El 18 de mayo de 1996, el Maestro Francisco Casanova sustituyó a Luciano Pavarotti en el espectáculo Pavarotti and Friends en el Teartro de la Filarmónica de New York.

Tags relacionados