Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Come un gatto in Tangenziale

Como un pez fuera del agua” pertenece al prototipo de comedia popular italiana donde la gran risa puede aparecer cuando los créditos finales inundan la pantalla. No estamos em presencia de un filme donde reinan los “gags”, ni las figuras que de por sí provocan risa. Tampoco abundan bocadillos espontáneos ni frases alegres.

El tema tampoco no es nuevo en el cine azurro. Con anterioridad, el abismo social ha saltado también en forma de imágenes en movimiento. El sentimiento afectivo crea una especie de rueda dentada donde encajan pormenores familiares comunes a lo largo del mundo. Y de por sí, risibles, En Italia, cintas clásicas como “Divorcio a la italiana”, “Matrimonio a la italiana”, “Amarcord”, “Feos sucios y malos”, “Los complejos” y “El marqués del Grillo”, entre muchas otras, enarbolan los dos ángulos desde los cuales los italianos saben ser risueños: lo popular y lo culto.

Giovanna (tatuada, teñida de morado, con dos hermanas ladronas, y un exmarido presidiario), mal hablada y violenta, sobrevive en un barrio marginal donde todo queda a mansalva de las horas. Mantiene a su familia con un empleo honesto. Giovanni es un intelectual que intenta recabar fondos del Parlamento Europeo para reconstruir los barrios marginales azurros. Con sus virtudes y defectos, ambos tienen en común la relación sentimental de sus hijos.

Esta es una cinta de contrastes, donde la hilaridad viene llega como sugerencia, donde afloran la tolerancia y las ocurrencias que obligan al ser a mantener determinado tipo de conducta de acuerdo a su status social. Su puesta en escena no es nada del otro mundo. La banda sonora, muchas veces reproduce música latina a manera folklórica. La fotografía no seduce. La filmación es plana al igual que el guion. Pero su esencia social la ubicó entre las preferidas en las taquillas peninsulares. Más de 10 millones de italianos la aplaudieron.

Ficha técnica: País: Italia. Año 2017. Duración: 98 minutos. Dirección: Riccardo Milani. Guion: Furio Andreotti, Giulia Calenda, Paola Cortellesi y Riccardo Milani. Elenco: Antonio Albanese, Paola Cortellesi, Sonia Bergamasco, Alice Maselli,Simone De Bianchi y Claudio Amendola, Premios: David Donatello: 3 nominaciones: Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto. Sinopsis: Un hombre y una mujer muy diferentes entre sí se conocen debido a que sus hijos se han enamorado. El desencuentro entre ambos será inevitable. Giovanni y Mónica pertenecen a dos mundos opuestos y están condenados a entenderse.

Tags relacionados