Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

LIBRO

Presentarán biografía cineasta Oscar Torres

Presentarán biografía cineasta Oscar Torres

El volumen “Oscar Torres, el cine con mirada universal”, de Luis Beiro Álvarez será presentado este jueves 26 de septiembre a las 7.00 PM en el Archivo General de la Nación (AGN).

Familiares y amigos del reputado cineasta conversarán con el público asistente. Al final del acto será proyectada una de las películas de este director dominicano quien falleciera en Puerto Rico a la edad de 36 años.

El libro fue publicado por el AGN con diagramación y portada a cargo de Mariel Acuña y edición de Andrés Blanco Díaz.

El tomo incluye numerosas fotos del cineasta en varias etapas de su vida, cedidas al autor por sus familiares, así como documentos obtenidos por el autor en sus viajes a Italia, Puerto Rico, Cuba y Santo Domingo.

El año de Oscar Torres

2019 es el año de Oscar Torres. El cineasta dominicano de mayor formación profesional aparece ahora en forma de libro. Con anterioridad, su nombre era recordado en ciertas esferas de la izquierda dominicana por su participación activa en la lucha antitrujillista y su estancia en Cuba (país donde nació) como fundador del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC).

Pero Oscar Torres es mucho más. Sus nueve películas (al estilo docudrama) y sus combativos artículos políticos y columnas de cine lo convierten en un intelectual rebelde, y en el dominicano de mayor producción cinematográfica de su tiempo. Dos de sus cintas fueron distinguidas en eventos internacionales de prestigio.

El pasado mes de abril, el Departamento Cultural del Banco Central publicó la novela “Nadie te vio morir”, también de Beiro. En ella, mientras un narrador omnisciente expone rasgos de su vida, un periodista independiente intenta recopilar datos para escribir la vida del personaje.

Ahora con esta biografía se rescata una parte importante de su historia. ? Libro claves Obra.

Tags relacionados