Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

24 FOTOGRAMAS

Marilyn Monroe

Avatar del Listín Diario
Rienzi PAred PérezSanto Domingo

Si mencionamos el nombre de Norma Jean Baker, quizás no se sabrá de quién se habla; pero su nombre artístico, Marilyn Monroe, recuerda a la diva del séptimo arte y del mundo del modelaje durante la década de los ¥50 en los Estados Unidos.

Vida privada

Tuvo una infancia con muchos problemas familiares; pero siempre poseía dentro de sí una necesidad de poder expresar lo que sentía. Siendo una jovencita de 17 años logra cotizarse como modelo para algunas revistas. Su primer esposo, un joven que se casó con ella por la necesidad de ella para no ir a un orfelinato, no le gustaba la idea del modelaje de su mujer, máxime cuando se encontraba alistado para ir a la Segunda Guerra Mundial. Luego de esta situación, devino el divorcio de ella.

Nace una estrella

A raíz de su libertad conyugal pudo firmar para la 20th Century Fox un contrato por el cual aparecía en pequeños papeles en las películas “La jungla de asfalto” y “Todo sobre Eva” ambas del 1950. Su despegue en popularidad comienza de la mano del director Howard Hawks con la película “Los caballeros las prefieren rubias” y en “Cómo casarse con un millonario” del 1953 iniciando un éxito total de la imagen de la rubia tonta; pero provocativa y sensual, para engrosar grandes sumas de dinero a los Estudios por las ventas de taquillas de sus películas.

Películas

Logra ingresar a la Academia de Actor’s Studios y tuvo de mentor en sus clases al famoso Lee Strasberg para perfeccionar su nivel de actuación. Esto le valió una buena crítica por su trabajo en la película “Bus Stop” del 1954. Sin embargo, el director Billy Wilder la dirigió en dos películas que han sido ícono para sellar aún más su popularidad, y nos estamos refiriendo a “La tentación vive arriba” (1955) y “Con faldas y a lo loco” (1959) siendo esta última una de las mejores películas de comedia en la historia del cine.

Estuvo casada tres veces. Su primero fue en 1942 con James Dougherty hasta el 1946. Luego con el famoso pelotero de las Grandes Ligas Joe DiMaggio en 1954, que precisamente por el rodaje de la película que analizamos hoy, aceleró la ruptura de esta pareja emblemática. Por último, su tercer matrimonio fue con el dramaturgo Arthur Miller hasta el año 1961 que derivó en grandes conflictos entre ellos.

Marilyn Monroe desarrolló una personalidad neurótica, depresiva y obsesiva por las faltas de cariño y de protección en su niñez que devino en grandes conflictos emocionales por el temor de padecer algún tipo de enfermedad mental. Su abuela y su madre padecían de algunos trastornos y eso le mortificaba. Falleció un 5 de agosto de 1962 por una sobredosis de barbitúricos.

Tags relacionados