Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Loro (1 de 2) (Silvio y los otros)

El cine de Paolo Sorrentino le canta a la decadencia moral, política y cultural de Italia como lo hizo en su tiempo Federico Fellini.

Una obra maestra como “La dolce vita”, fue suficiente para que Sorrentino descubriera en ella el efecto del calidoscopio. En su película, Fellini dibujaba el final de una Era y anunciaba el nacimiento de otra menos ortodoxa.

“La grande belleza” (2013), considerada un canto satírico a la vulgaridad, es considerada el drástico cambio que anunciaba la impronta fellinesca. Con ella, Sorrentino retrató, junto al resentimiento y la frustración de las pasadas generaciones, la vida alegre de quienes se insertan al nuevo esquema social. Y al igual que “Loro”, fue protagonizada por Tony Servillo, libra por libra, el mejor actor italiano de hoy.

Ahora, con “Loro” (mejor conocida como “Silvio y los otros”), el periodista Jordi Costa afirma que, Sorrentino “grita bien alto su intención de burlarse del ex-Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi, al tiempo que se rinde una y otra vez a la seducción de su obsceno imaginario”.

El filme, fue dividido en dos partes, estrenadas de manera independiente. En 2018, la realidad obligó a Sorrentino a fundirlas en un solo filme de 154 minutos. En este nuevo proyecto, al director le faltaron un par de buenas tijeras para editar, al menos, 30 minutos de excesos en orgías y vacuidades.

Aun con este lastre, Loro es, hasta la fecha, una obra capital en la exitosa filmografía de Sorrentino. Es atrevida y elegante. Viaja de lo sublime a lo ridículo con sinceridad espantosa. Muestra el lado oscuro de un personaje detestable que durante tres mandatos sumió a Italia en el populismo, a la vez que vaciaba las arcas del Estado sin el menor escrúpulo. Todavía hoy, Berlusconi es un empresario (dueño de tres cadenas de televisión, dos equipos de fútbol de la Liga Italiana, editoras, y muchísimas propiedades inmobiliarias y negocios) que guardó prisión por dos años por diversos procesos judiciales seguidos en su contra, y quien, todavía, además de conservar sus riquezas, ostenta el poder político de su partido, desde el cual hace temblar, a cada rato, las simientes del Imperio antiguo, aunque ya nadie le hace caso.

Sinopsis: Con 70 años y luego de dos mandatos al frente del Gobierno de Italia, Silvio Berlusconi quiere volver al poder. De forma paralela, un joven ambicioso desea llegar al empresario en busca de un cargo en el Parlamento Europeo. Para lograrlo, prepara una orgía en la mansión de Berlusconi, en Cerdeña, con muchachas jóvenes y hermosas.

Tags relacionados