Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARTISTA

El amor llora a Camilo Sesto

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

La muerte del cantautor español Camilo Sesto ha dejado en pena a miles de corazones que conocieron el amor a través de sus canciones.

El artista falleció la madrugada del domingo debido a problemas renales que padecía, luego de ser ingresado en la Clínica Quirón, de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Durante 50 años de carrera grabó más de 40 producciones discográficas y vendió más de cien millones de discos en todo el mundo.

Camilo Blanes Cortés, su nombre real, se dio a conocer como Camilo Sesto por ser el sexto hijo de la familia.

Antes de conocer el éxito formó parte de dos grupos musicales, y en sus inicios dedicó parte de su vida a la pintura.

“Algo de mí” fue su primera canción grabada y, a la vez, su primer éxito desde que irrumpió en el escenario como solista.

“Camilo representa al artista pop iberoamericano por excelencia, que supo conectar con esa generación post-psicodélica de los 60, y que estuvo influenciado por The Beatles y Woodstock. Era un híbrido que supo caminar entre el pop, rock, baladas románticas, y en temáticas filosóficas destacando entre sus contemporáneos de la época”, así lo definió para LISTÍN DIARIO el musicólogo Manuel Betances.

Explicó que mientras Julio Iglesias cautivaba a los adolescentes y también adultos, “Camilo encantaba por igual al mismo público con sus videos, imagen de adolescente amistoso, bailes y escenografías, acorde al momento equiparable a un Raphael desde su irrupción en la onda ye-yé”.

Agregó: “Pero algo importante, es que sus canciones fueron, son y serán éxitos de veranos eternos; recordado como un Jesucristo latinizado o un Príncipe gallardo velando el sueño de una princesa, arrullando a millones con su voz y cautivando con su mirada fija de cantor que nunca callará”.

Su última, producción discográfica fue “Camilo Sinfónico”, en 2018. En 2016 lanzó el tema “Padre Nuestro” el que incluye la voz del papa Francisco. En la foto recibe la medalla de oro de su ciudad natal Alcoy en 2016. AP

Con Maridalia

En 1983 cuando Camilo Sesto se presentó en el país por quinta vez, Maridalia Hernández, que iniciaba su carrera artística, fue su contraparte. El artista quedó tan cautivado con la dominicana que la invitó a interpretar la canción “Corazón encadenado” en el show. La actuación de Maridalia fue tan formidable que la invitó a su gira por Latinoamérica, pero solo llegó a presentarse en Bellas Artes de Puerto Rico.

“Camilo venía padeciendo problemas de salud desde muy joven. Conocer la noticia de su muerte me causó un gran dolor. Justo después de cantar con él en Puerto Rico tuvo que suspender la gira porque comenzaron sus problemas de salud, al punto de que se suspendió toda la gira y partir de ese momento, se retiró durante varios años y no siguió cantando”, recordó la artista.

Maridalia volvió a tener noticias de Camilo en la década de los 90 cuando ella hacía promoción en Miami de su disco “Amorosa” “Recibí su llamada sorpresa en la emisora, felicitándome por el disco y deseándome todos los éxitos.

Lo recordaré con todo mi cariño y gratitud. Siempre tendrá un espacio muy especial en mi corazón”.

Camilo también grabó el tema “Ni tú ni yo” con la dominicana Charytín Goico, con quien planeó una gira que no logró concretizar.

Ángela: “Ha sido un día muy gris”

La dominicana Ángela Carrasco fue la artista que más inspiró a Camilo Sesto. Se conocieron en la década del 70 cuando en España, ella era coanimadora de un programa de televisión. En 1975 fue elegida para interpretar el papel de María Magdalena en la ópera-rock Jesucristo Superstar dirigida por Camilo Sesto. La obra recibió reconocimientos y premios en España y América. Después, Camilo Sesto produjo y compuso los grandes éxitos de su carrera.

Realizaron una gira que abarcaría varios países de América y los llevó a actuar en el Madison Square Garden de Nueva York. Su actuación los convirtió en el dúo más famoso del momento.

“Recibí una llamada a la madrugada diciendo que las cosas no andan bien, más tarde me confirman que no pudo ser. Es un día muy gris”, dijo Carrasco tras conocer de su fallecimiento para W Radio de Colombia.

“Yo me convertí en una de las artistas que asistía a sus shows, me dejaba cantar en sus conciertos. Yo siempre recordaré a Camilo en una plena risa, era la persona más ocurrente que te puedes imaginar”, recordó.

El año pasado Ángela presentó el concierto “Quererte a ti” y allí brindaría un homenaje a Camilo Sesto, quien no asistió a la actividad.

Isabel Cruz, fanática fiel de Camilo Sesto

“Camilo fue el gran amor de mi vida”

La mañana del domingo Isabel Cruz recibió la infausta noticia del fallecimiento del “amor de su vida”, así define ella a Camilo Sesto, de quien es fanática desde que tenía unos 15 años, cuando conoció su primera canción “Algo de mí”.

“Cuando escuché esa canción, por primera vez, hubo una conexión muy especial en mi alma con su voz, con esos sentimientos y esas letras que me definían perfectamente”, confiesa.

Todos los que conocen a Isabel, hoy casada, bioanalista y madre de tres hijos, saben de su amor por el artista español. “Camilo fue mi refugio en el amor.

Con él aprendí amar y a sobrellevar un amor a escondidas.

Fue una especie de símbolo entre mi esposo y yo”.

Isabel tuvo la suerte de tener toda su música, en especial los discos de vinilo que grabó en los 70 y 80. También disfrutó de dos de sus presentaciones cuando vino a República Dominicana.

TRABAJO

OBRAS

Géneros.

Cantante, compositor y productor musical, sus obras han cubierto géneros como la balada, el pop y el rock. Fue precursor en España de los musicales cuando en 1975 montó y produjo, a su costa, la ópera-rock Jesucristo Superstar junto a Ángela Carrasco.

Tags relacionados