Listin Diario Logo
22 de octubre 2019, actualizado a las 05:23 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento sábado, 07 de septiembre de 2019

EL GABINETE DEL CINE

Las series y las relaciones sociales de hoy

  • Las series y las relaciones sociales de hoy
Pachico Tejada

 Las series de televisión y las que se transmiten a través del Internet viven un momento destacado gracias sobre todo a la plataforma de Netflix. Pero igual que lo que pasa con las redes sociales, el impacto que ha creado la facilidad de ver una de estas producciones cuando y donde el espectador quiera ha creado un también nuevos modos de hacer relaciones sociales.

En la actualidad los amigos se juntan para ver una determinada serie juntos, algo que si bien sucedía en el pasado cuando se iba a casa del vecino a ver la novela o la serie de moda. Recuerdo cuando nos juntábamos en la casa de Carlos Sepúlveda “Carlitos”, donde había televisor a color, para ver “Los duques de la suerte” (The Dukes of Hazzard), “El hombre increíble” (The Incredible Hulk) a través de Teleantillas, canal 2, o cualquier otra de esas series de aventuras o ciencia ficción. Pero, era a una hora específica y si se iba la luz, adiós serie. Hoy hacemos amigos por referencias a series, se forman discusiones sobre unas y otras, se crea reflexión en torno a ellas y hasta puede dar pie a ligar por la coincidencia de gustarle el mismo programa. Pero no solo eso. Sino que si ya se tiene pareja, como en mi caso, es una traición que mi novia, Francis de la Cruz, se ponga a ver un episodio de la serie que vamos viendo capítulo a capítulo. Tanto así que el otro día me escribió para “pedir permiso” para ver el episodio siguiente de “The Handmaid’s Tale”, adelantándose a mi posible enojo si la veía sola. Hasta a eso hemos llegado con este nuevo auge que tienen estos formatos.

Por otro lado, también recuerdo que la directora argentina Lucrecia Martel, responsable de títulos como “La ciénaga”, “Sama” y “La mujer sin cabeza”, explicaba en un conversatorio realizado en la escuela de Altos de Chavón, que Netflix había salvado muchos matrimonios de larga data. Esto porque así encontraron un espacio para escapar del aburrimiento de la rutina con algo que pueden compartir. Igualmente se quejaba, de que ahora la gente no tiene tiempo para ver una película de dos horas, sin embargo son capaces de realizar un maratón un fin de semana y ver siete temporadas de una serie.