Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Obra sin autor

“La vida de los otros”(2006, 137 minutos) triunfó en el llamado género de cine político. La impronta cultural de los protagonistas pasó a un segundo plano frente a la terrible realidad que les iba carcomiendo la vida: el espionaje oculto. Su director vuelve ahora con una nueva obra que por momentos nos envuelve en ese mismo género, “Obra sin autor” que, a diferencia de su predecesora, intenta explorar el tema del arte y el artista dentro de sociedades y mercados tan disímiles como el socialista y el capitalista.

Estamos frente a una película de varios bemoles, toca temas estremecedores, no todos con la misma fuerza expresiva y profundidad. Sin embargo, no quiere esto decir que estemos frente a un producto hecho a medias. Por el contrario, su perfecta ambientación, decorados, escenografía, locaciones y su estrategia dramática la convierten en una obra eficaz aunque cruda. Conmueve a flor de piel, pero carece de ese electrizante devaneo intelectual del artista frente a las diversas maquinarias clasistas y comerciales donde se mueve. Tal vez lo más llamativo de la obra sea el triángulo actoral de sus protagonistas Kock, Schilling y Beer, muy metidos dentro de sus contextos y personalidades respectivos. Llevan sobre su piel la planicie clásica del cine político donde todo contacto con la reflexión carece de puntos de interacción.

Con esta cinta Henckel von Donnersmarck apuntó a la manada de aves que surcaban el cielo y acertó a un buen ejemplar. Lástima que no fuera el mejor de todos.

Ficha técnica: País: Alemania. Año: 2018. Duración: 188 minutos. Dirección y guion: Florian Henckel von Donnersmarck. Reparto: Sebastian Koch, Tom Schilling, Paula Beer y Rainer Boch. Premios: Nominada a los ”scar y Globos de Oro como Mejor Cinta de Habla no Inglesa, Festival de Venecia: Selección Oficial. Sinopsis: Un oscuro oficial nazi que ejerce la medicina encuentra una tabla de salvación al final del régimen fascista. En la extinta RDA hace carrera. Pero no imagina que su hija sostiene una relación con un joven pintor formado en la escuela del realismo socialista.

Tags relacionados