Listin Diario Logo
22 de octubre 2019, actualizado a las 06:58 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento sábado, 03 de agosto de 2019

24 FOTOGRAMAS

Akira Kurosawa

  • Akira Kurosawa
Rienzi PAred Pérez

En el año 1910 nace en la ciudad de Tokio uno de los directores japoneses más conocido y el de más influencia en el mundo occidental: Akira Kurosawa.

Durante la década de los años treinta comienza a trabajar como ayudante de dirección del cineasta Kajiro Yamamoto. Al conocer el mundo extraordinario que emana del cine, Kurosawa se aferra a conocer toda la técnica que puede aplicar para poder rodar sus propias películas.

Inicios
La leyenda de este cineasta tiene sus orígenes a comienzos de la década de 1950 , cuando hizo posible que el mundo dirigiera la mirada hacia el país del sol naciente para escrudiñar un cine completamente distinto y alternativo, con una base sólida de calidad y de una técnica novedosa que muchos cineastas siguieron la influencia de este genio del cine.

Es así que, en 1950, estrena su obra maestra “Rashomon” la que le daría a conocer en el mundo, cuando obtiene el preciado galardón “León de Oro” en el Festival de Venecia.

A partir de ahí, cada película que presenta se superan cada vez más alcanzando una excelencia que pocos directores han acumulado a través de los años.

Joyas
Entre estas joyas de la cinematografía mundial tenemos las siguientes: “Vivir” (1952); “Los siete samuráis” (1954); “Trono de Sangre” (1957); “La fortaleza escondida” (1958); “Yojimbo” (1961) y muchas más.

Todas sus películas fueron actuadas por dos grandes actores japoneses, quienes fueron sus alter ego en la gran pantalla. Ellos son: Toshiro Mifune y Takashi Shimura en las cuales, el primero hizo 16 películas con el director, y el segundo 21 obras que contribuyeron a crear una filmografía totalmente envidiable para cualquier cineasta por la calidad y profundidad de sus trabajos.

Premio Oscar
En 1990, Akira Kurosawa recibió un Oscar Honorífico por la trayectoria de toda su obra, en la cual fue un gran influyente en directores tales como: George Lucas, John Sturgess, Sergio Leone, entre otros.

Inmortal
Al hablar de Akira Kurosawa uno puede decir tranquilamente eso de “el más grande de todos los tiempos”. Es uno de los más influyentes, más exitosos, más reconocidos, admirados y legendarios autores de la historia del cine. En definitiva, hablamos de alguien con una de las cinematografías más extensa, exitosa, variada y trascendente que haya conocido la historia de la cultura contemporánea.

Varios Premios Oscar, la Palma o el León de Oro adornan las vitrinas de quien ha sido considera por varias generaciones como “El emperador” del cine.