Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Capharnaúm

Lo primero es descubrir si en esta obra hay cine. Su guion parte de una exitosa novela del escritor Labaki Jihad Hojeily. El esfuerzo de su directora fue adaptarla pantalla. Sus recursos artísticos serían los que harían valer o no el discurso cultural. Por encima de la crudeza de su contenido, lo exigible en este caso no es la aplicación de un mimetismo naturalista, sino de una puesta en escena llena de valores técnicos. El cine es arte e industria. Una cosa es emoción, sensibilidad, talento y denuncia social, y otra muy distinta es la capacidad profesional para la aplicación de recursos cinematográficos.

“Capharnaúm” es una cinta sobrevalorada. Historias similares se han visto muchas veces en el cine del Medio Oriente, con valores artísticos de más impacto y coherencia. Es cierto que Labaki sabe dirigir actores y colocar parlamentos fuertes, ditirámbicos y no convencionales a partir de su interpretación de la obra literaria. Pero la manera en que desglosa el argumento no denota audacia fílmica ni sobrecogimiento estético. En “Capharnaúm” se respira un naturalismo que molesta, la reiteración de un caos ajeno a la ética fílmica.

El tema conmueve. Arrastra multitudes por su crudeza, y su manera atropellada de sugerir; por su impacto en la naturaleza humana y, sobre todo, por su mirada implacable contra el uso abusivo de la explotación infantil en todas sus formas.

Sin embargo, los planos crujen a flor de piel; la cámara pudo haber captado mucho mejor en el mundo interior de los personajes. Estas fisuras convierten esta historia en angustiosa y olvidable desde el punto de vista artístico. La banda sonora, poco creativa, llega a molestar por su inclemencia; la ambientación viaja de lo sublime a lo ridículo con sobriedad espantosa. Poco queda por decir de este filme inspirade en una obra literaria que tocará nuestro corazón. Pero dentro la sala oscura, no se cumplieron las exigencias esperadas.

Ficha técnica País: Líbano. Año: 2018. Duración: 126 minutos. Dirección y guion: Nadine Labaki (sobre el libro de Labaki Jihad Hojeily). Reparto: Zain Al Rafeea, Yordanos Shiferaw, Kawthar Al Haddad y Fadi Kamel Youssef. Premios: Nominada como Mejor Película de Habla no Ingresa (2018). Festival de Cannes: Premio del Público (2018). Sinopsis: Un niño de 12 se años se escapa de su hogar tras la entrega en matrimonio de su hermana menor, a un comerciante. Piensa en un futuro mejor ante las condiciones de miseria de su entorno. Pero las formas de sobrevivencia que encuentra en su camino son mucho peores.

Tags relacionados