Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

El proyeccionista (2 de 2)

El guion es una dama indócil. Con él se gana o se pierde. Sin una buena historia contada con rigor, nada es posible. José María Cabral lo sabe y por eso se esmera en escribir buenos guiones. “El proyeccionista” es un filme sin medias tintas. De esos que se pueden volver a visionar porque dejan el sabor del buen cine.

Además, José María Cabral es un virtuoso de la cámara. Sabe trabajar los primeros, segundos y planos intermedios. También capta las vistas panorámicas. Se empeña en reproducir las contracciones de sus protagonistas, así como objetos, espacios, aires y silencios porque reconoce que las figuraciones no bastan para completar un proyecto cultural. Ha hecho de los efectos especiales un recurso propio. En “El proyeccionista”, cobran fuerza los desenfoques en las imágenes de la mujer dentro de las distorsiones de los cuadros. Su dirección de actores es equilibrada, capaz de reproducir el pedazo de vida que se le escapa al protagonista mientras más se acerca a la realidad que debe enfrentar al descubrir la verdadera naturaleza de su enigmática aparecida.

Muchos aplausos para la joven Cindy Galán, una revelación, llena de frescura, naturalidad y profesionalismo. Sabe desdoblarse, cambiar de colores, ser espontánea y directa. Encarna el prototipo de la mujer dominicana pueblerina que anhela salir de donde vive a cualquier precio. Libra por libra, su trabajo es un regalo que Cabral ha preparado a los que dicen que solo las comediantes criollas son buenas actrices. Su mayor virtud es su docilidad ante un director que sabe pretender.

“El proyeccionista” recuerda también ciertas zonas neorrealistas que el cine dominicano debiera explotar más para no sobrevaluar presupuestos. De esa forma se pueden incorporar bellezas, tradiciones y misterios del país. Escenarios naturales, economía de recursos, actores poco conocidos y una buena cantidad de extras que saben crecer al mismo ritmo de la obra, son un dechado de valores que hablan de la vocación fundadora de un director que se ha establecido con voz propia en el mundo del cine contemporáneo.

Ficha técnica País: República Dominicana. Año: 2019. Duración: 96 minutos. Dirección y guion: José María Cabral. Fotografía: Hernán Herrera. Reparto: Félix Germán, Cindy Galán y Lía Briones. Sinopsis: Un hombre se gana la vida con un equipo de cine móvil el cual lleva por los pueblos. Un día descubre un rollo con la imagen de una mujer que lo obsesiona. No tardará en salir en su búsqueda por toda la nación.

Tags relacionados