Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONCIERTO

Armando Manzanero seduce por primera vez a "La Novia del Atlántico"

Armando Manzanero durante su presentación en Puerto Plata, la noche del sábado.

Armando Manzanero durante su presentación en Puerto Plata, la noche del sábado.

Armando Manzanero es el gran centinela del bolero de oro que queda en tierras americanas. Generaciones enteras caen seducidas ante sus composiciones que retratan el perenne amor de parejas que se desean con locura.

Pocos quedan pasivos ante sus letras, ya sean interpretadas por un potente Luis Miguel o por el propio legendario cantante mexicano, como lo hizo la noche del sábado en Puerto Plata.

Manzanero escogió un puñado de sus más de 400 canciones para enamorar a “La Novia del Atlántico”, que apacible y bajo una noche calurosa registraba en esta ciudad cibaeña la primera serenata en vivo de este rey del amor.

“Inolvidable” y “Somos novios” provocaron los primeros suspiros de las cientos de personas congregadas en el Centro de Convenciones Blue JackTar del complejo turístico y hotelero de Playa Dorada.

“Somos novios” es un emblema del amor desde que fue grabada por Manzanero en 1968. A partir de ahí se convirtió en un himno cantado en inglés por Perry Como en 1970 con el título “It’s Impossible” y replicándose en todo el mundo en voces de Elvis Presley, Andy Williams, Vikki Carr, The Three Degrees, Andrea Bocelli con Christina Aguilera y muchos más.

Para generaciones contemporáneas, “Somos novios” fue redescubierta en 1994 en el “Segundo romance”, el décimo álbum de estudio de Luis Miguel.

“El ciego”, “Esta tarde vi llover”, “Voy a apagar la luz” y “Contigo aprendí” también fueron parte de ese primer coqueteo de este intemporal seductor en Puerto Plata.

Repertorio Aunque esta zona del país es lluviosa, el sábado no cayeron lágrimas del cielo. Sin embargo, “Esta tarde vi llover” no podía faltar en ese manojo sentimental.

Seleccionada por Billboard como la mejor canción latina de todos los tiempos, “Esta tarde vi llover”, grabada en 1967, tiene una historia particular, contada por el propio Manzanero en otras ocasiones: “Llamo a mi casa y me dicen ‘no venga a comer porque la señora se fue al cine con los niños’. Entonces llamé a mi mamá y ella me explica que mi papá se fue a dar sus clases de guitarra y no había cocinado. Entonces comuniqué con la casa de un amigo y me dicen que se había ido a comer con José Alfredo Jiménez. Entonces fui a un restaurante y me siento solo a comer un filete con una cerveza. Y afuera comienza un aguacero, y toda la gente corría porque no era época de lluvia y los había sorprendido sin paraguas.

Y no hay nada más horrible que ver llover y no tener con quién contemplar la lluvia”.

Cada una de las canciones arrancaba aplausos, ovaciones y rememoraban en muchos de los asistentes esos momentos mágicos de cuando se enamoraron con alguna de las escogidas.

Éxitos También incluyó “Nada personal”, que en 1996 fue su último gran éxito musical tras ser el tema central de la telenovela del mismo nombre que protagonizaron Ana Colchero, Christianne Gout (quien reemplazó a Colchero), José Ángel Llamas, Demián Bichir, Rogelio Guerra, Martín Altomaro y Anna Ciocchetti.

Para la interpretación de “Nada personal” invitó a su compatriota Berenice Girón, con quien también rindió un homenaje especial a la canción “Por amor” y su compositor Rafael Solano, quien estaba presente.

Manzanero siguió su serenata en vivo al interpretar “Cuando estoy contigo”, “Esperaré” y “Adoro”.

Otra invitada especial fue la mexicana Rosy Arango, quien interpretó “Declárate inocente” y “Mi nombre es México”.

Myriam Hernández llegó a la mente de muchos cuando Manzanero cantó “Huele a peligro”, de su autoría y popularizada por la cantante chilena.

En el repertorio escogido por Manzanero tampoco faltaron “Nos hizo falta tiempo”, “No sé tú”, “Caballo viejo” y tras el pedido de otra su regaló final fue “Por debajo de la mesa”.

“Sentimos gran emoción de poder traer a Puerto Plata a un maestro de la categoría de Armando Manzanero, quien nos regaló lo mejor de su amplio repertorio de canciones, que fueron coreadas y sentidas por el público presente”, expresó la empresaria Mileyka Brugal, gerente del Centro de Convenciones Blue JackTar A pesar de sus 83 años, Manzanero conserva registros vocales en buena forma, toca con destreza el piano y mantiene el dominio escénico