Listin Diario Logo
21 de noviembre 2019, actualizado a las 06:32 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento miércoles, 26 de junio de 2019

Música

Pedirán que la salsa sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco

  • Pedirán que la salsa sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco
  • Pedirán que la salsa sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco
Emelyn Baldera
Santo Domingo

Desde hace meses se prepara el expediente con el que se pretende que la salsa sea declarado, al igual que el merengue, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Un grupo de artistas y especialistas en el tema han sido motivados a apoyar esta propuesta que presentará el embajador dominicano ante la Unesco, José Antonio Rodríguez, en los próximos días.

El experto en este género musical, Eugenio Pérez, ha sido uno de los contactados que trabaja para que esta moción se haga realidad, tal y como sucedió en diciembre de 2016 cuando los merengueros celebraron el anuncio por la Unesco al declarar el ritmo autóctono, el merengue, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sabemos del aporte que ha hecho a este género el  dominicano Johnny Pacheco, nacido en Santiago de los Caballeros, músico, compositor, arreglista, director y productor,  considerado una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña por ser el cofundador junto con Jerry Masucci del sello disquero Fania.

De igual manera se le considera a Pacheco, quien recibió en 2009 el Gran Soberano que entrega Acroarte, el creador del concepto musical "salsa" aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico y que tiene su fundamento rítmico y origen - como heredero directo- en la guaracha.

Existe un clima de alegría y esperanza de que esta moción que someterá el activo embajador dominicano ante la Unesco, José Antonio Rodríguez sea aprobada para que no sólo los dominicanos celebremos, sino todos los seguidores del género salsa, antes de finalizar el año.  

   

 


Más en Entretenimiento