Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Silvio y los otros

Merece Silvio Berlusconi una película? Algunos podrían cuestionar la decisión de Paolo Sorrentino por dedicar su innegable talento a resaltar a alguien que denigró el ejercicio del poder en una sociedad culta y ejemplar como la italiana. Sin embargo, el oscarizado director de “La gran belleza” ha logrado un filme cuyo enfoque se mueve entre la caricatura, y el desenfado. Sorrentino logra una burla constante al personaje de Berlosconi, labor donde encuentra la importante colaboración del actor Toni Servillo, hoy por hoy, la principal figura del cine italiano. Servillo fue capaz de meterse en la piel del personaje y desde ella sacó a relucir su podredumbre moral y bajeza de principios éticos en un tono prefabricado, torpe, insidioso y prepotente a partir de un rostro inexpresivo, provocador y desafiante.

Sorrentino es un orfebre del cine. No importa que en este proyecto deje escapar excesos de perfectas coreografías, o progonga un incontrolado metraje para exponer los paralelos entre el protagonista y otro personaje de naturaleza más juvenil representado por Riccardo Scarmarcio (el galán que en poco tiempo se ha convertido en la imagen de las pantallas italianas). Aquí hay un nivel de realización por encima del promedio. Hay cuadros antológicos, reflexiones estremecedoras, y episodios que parecen salidos de diatribas pintorezcas. Estamos frente a una vida donde los excesos devienen en comezón, donde la presencia del mejor Fellini se deja ver en personajes variopintos, desdibujados en muchos casos detrás de la máscara del poder. Sorrentino no expone conclusiones, ni obliga al espectador a tomar partido con sus juicios apriorísticos. Su filme nos deja a merced de sentencias muy personales, tanto de la película como del persona a quien se dedica. Solo aporta elementos. Con mano firme, pulso seguro y mirada nada complaciente se ha armado una historia donde la perfección técnica es certeza. Pocas veces el cine ha tratado en forma y fondo la imagen de un antihéroe con el nivel artístico y la sinceridad argumental con que aquí se logra.

Ficha técnica

País Italia. Año: 2018. Duración: 150 minutos. Dirección: Paolo Sorrentino. Historia: Paolo Sorrentino. Guion: Paolo Sorrentino y Umberto Contarello. Reparto: Toni Servillo, Elena Sofia Ricci y Riccardo Scamarcio. Sinopsis: Se centra en el segundo mandato del ex presidente italiano Silvio Berlusconi, cuando este, acosado por las denuncias de corrupción, el desvío de recursos y las orgías, aspira a un nuevo mandato comprando a 6 senadores inescrupulosos.

Tags relacionados