Listin Diario Logo
19 de junio 2019, actualizado a las 12:59 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento miércoles, 12 de junio de 2019

Derecho de autor: Cuatro entidades cobran en el país sin dar muchos detalles públicos

  • Derecho de autor: Cuatro entidades cobran en el país sin dar muchos detalles públicos
  • Derecho de autor: Cuatro entidades cobran en el país sin dar muchos detalles públicos
  • Derecho de autor: Cuatro entidades cobran en el país sin dar muchos detalles públicos
  • Derecho de autor: Cuatro entidades cobran en el país sin dar muchos detalles públicos
Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo, RD

República Dominicana continúa dando pasos importantes en materia de derecho de autor. En el país existen cuatro entidades de gestión y colectiva constituidas ante la Ley 65-00 y el Reglamento 362-01 de la misma sobre Derecho de Autor, que inspecciona la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), que dirige Trajano Santana.

Una sociedad de gestión colectiva o entidad de gestión de derechos es una institución legalmente constituida, dedicada a la gestión de derechos de explotación o remuneración, de carácter patrimonial, por cuenta y en interés de varios titulares de derechos de propiedad intelectual.

Actualmente estas son las constituidas sin fines de lucro, que trabajan bajo el amparo de la ley y que velan por el patrimonio recaudado de cada unos de sus integrantes.

1-Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom), que actualmente dirige Félix Mirabal.

2-Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie), que preside Chuky Acosta.

3-Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda Dominicana), dirigida por Pedro Durán Bello.

4-Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (Sodinpro), presidida por Yisser Morales.

Existen otras dos entidades que están en proceso de legalización, una que reunirá a los artistas plásticos y otra que abarcará a los autores de obras reprográficas o explotación de obras literarias.

“Nosotros (la ONDA) somos el  órgano que las fiscaliza porque manejan un dinero que no es de ellos. En cuanto a los ingresos o la ejecución de la obra ellos están autorizados colectivamente por un derecho que les delega el autor de recaudar en sus presentaciones, en sus creaciones, en los espectáculos, ese dinero va a un consejo y se distribuye proporcional a como se estima a como están sonando los artistas en sus obras”, explicó Santana.

Estas entidades se han convertido en instituciones útiles y necesarias tanto para los titulares de derechos como para quienes explotan las obras, puesto que aquellos no cuentan con la infraestructura o los medios para cobrar las regalías que perciben por la explotación comercial de sus obras en todo el mundo, y para estos es más fácil pagar dichas regalías a uno o unos pocos gestores colectivos que pagarle a cada titular de derechos por separado.

Aunque, según explicó Santana, existen autores o titulares que prefieren no utilizar estas sociedades colectivas y recaudar sus regalías utilizando los servicios de un abogado u otra institución.

¿Quiénes pagan?

Toda música u obra que se difunda en hoteles, restaurantes, radio, cableras, eventos, discotecas, supermercados, colmadones y otros están todos obligados a pagar y para ello se utilizan los mecanismos en base a la concienciación a través de gestores de licencia y los medios que la ley faculta para obtener los pagos.

“El autor cobrará dependiendo del monto recaudado y la frecuencia de la difusión de la canción en los distintos lugares que se hace recaudación”, explica Acosta, presidente de Sodaie. En esta entidad los socios cobran dos veces al año, más un reparto especial en diciembre. Este 2018 tuvo una recaudación de 20 millones.

Sodaie

Agrupa a 754 socios y todo artista, ya sea intérprete o músico ejecutante, que participa en la grabación de un fonograma (canción), que se pone a la disposición del público y es utilizado por los usuarios de música. Genera un derecho que es gestionado a través de Sodaie.

Sgasedom

Fundada por los autores el 28 de enero de 1996. Asume la administración, representación y defensa de los derechos que corresponden a sus asociados directos y los afiliados a las entidades de gestión colectiva extranjeras con las cuales mantiene convenios de reciprocidad, por tanto, es responsable de la distribución de los derechos de autor generados por la explotación de las obras musicales y de otros géneros que conforman su repertorio.

Egeda Dominicana

Administra los derechos que le corresponden a los productores audiovisuales como titulares de derechos de propiedad intelectual. Cualquier productor nacional o extranjero, persona física o jurídica, puede ser socio de Egeda Dominicana. La adhesión, permanencia y servicios de la entidad son totalmente gratuitos.

Sodinpro

Es la entidad autorizada por la ONDA para realizar la gestión colectiva de derechos sobre la comunicación pública de fonogramas en establecimientos de República Dominicana. Agrupa a titulares de derechos conexos o afines de todo el mundo.

REPARTO

Trajano Santana. “El sistema no es totalmente efectivo, pero en gran medida, en mucho y sustancialmente, es un reparto adecuado que hacen. Ahí intervenimos en los estados financieros de cómo se ejecuta el reparto de los beneficios de la obra que el autor tiene derecho”.