Listin Diario Logo
26 de junio 2019, actualizado a las 02:56 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento jueves, 06 de junio de 2019

El desamor

Problemática común en las jineteras

  • Problemática común en las jineteras

    El elenco de la obra “La noche parió una jinetera”.

  • Problemática común en las jineteras
Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Una problemática frecuente en las jineteras es el desamor. Este es el punto en común que encontró la escritora y guionista cubana Olga Consuegra en las 22 historias que relata en el libro “La noche parió una jinetera”, sobre mujeres cubanas que se ganaban la vida con la prostitución en el país.

De ellas se extrajeron las vivencias de “Omara”, “Laura”, “Yolanda”, “Rose” “Magalys” y “Robert el periodista” y fueron adaptadas al teatro por la escritora y llevada a escenas bajo la dirección  Joyce Roy y Solanyi Gómez.

En este libro Consuegra resalta como estas mujeres dieron la espalda al amor y comprometieron su alma y espiritualidad ante una sociedad que las juzga y etiqueta sin piedad. Hace 13 años de la primera edición del libro, y al desempolvar la historia para la realización del guión teatral, Olga resalta como las vidas de estas damas convergen siempre en el desamor.

“Cuando vienes de una familia disfuncional, cuando vienes de una madre que nunca te quiso, cuando vives circunstancias muy específicas no puedes valorar el amor porque nadie te enseñó a amar en la vidaÖ porque el amor también se aprende. Si la vida no te enseña la importancia del amor te conformas con cualquier cosa”, revela la guionista en conversación para Listín Diario.

Otro aspecto destacable que resalta la escritora es como la sociedad etiqueta y juzga a la ligera sin conocer lo que existe detrás de mujeres como estas, en las que su familia dependía de su trabajo. Qué cosas tan simples como jabón, pasta dental, azúcar o café dependería de la venta de su cuerpo para llevarlo a la casa y que situaciones tan complejas como la alimentación de toda una familia se sostendría en el trabajo de una jinetera.

“Hoy vivimos en base a las etiquetas. La gente se define en las redes sociales como si las personas se pudieran simplificar en una etiqueta. Entonces estas historias rompen con eso, que detrás de las vidas de estas damas, hay una mujer que está dando una batalla por su propia vida con los medios que tiene a mano. Es decir todos estamos dando nuestras propias batallas, cada quien sale adelante en la vida con lo que aprendió, con la educación que tuvo, pero no se puede ser tan ligero a la hora de juzgar a los demás. Es necesario ir más allá de esas etiquetas y descubrir al ser humano”.

Otra problemática que revelan estas historias es la migración, el ver como las personas tiene que dejar sus raíces y echar su batalla en otras tierras. El tema fue abordado, durante el encuentro de prensa,  por la comunicadora y actriz venezolana La Beba Rojas quien reside en el país y da vida en la obra a “Laura”.  

“La noche parió una jinetera” reúne además a Gabi Desangles en el papel de “Magalys”, Mavel Paulino hará de “Yolanda”, el actor Oreste Amador interpretará a “Rose”, Lumy Lizardo dará vida a “Omara” y Luis Minervino como “el periodista.

La obra estará en cartelera desde el 20 de junio al 7 de julio en el Studio Thater, en Acrópolis Center.