Listin Diario Logo
24 de junio 2019, actualizado a las 06:47 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento jueves, 06 de junio de 2019

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

La casa que Jack construyó

  • La casa que Jack construyó
Luis Beiro

Lars von Trier es un cineasta controversial. Su obra se mueve entre la maestría formal y la locura. Para muchos, “Dogville” (2003) es su mejor película, no solo por sacar de sus casillas a Nicole Kidman, sino porque demostró que lo más importante del cine es el guión, la historia, el ritmo. El ritmo de sus historias es intenso. Su narrativa es capaz de asumir como un cuento de hadas la más insólita tragedia. El listado de sus célebres películas incluye “Los idiotas” (1998), “Bailando en la oscuridad”, (2000), “Manderlay” (2005), “El jefe de todo esto” (2007), “Anticristo” (2009), “Melancolía” (2011) y “Ninfómana” (2013).

Hace mucho que dejó a un lado el movimiento Dogma 95 y emprendió su propio rumbo. Es un cultor del lado oscuro de la vida y no le tiembla el pulso para enfrentar los temas más polémicos.

“La casa que Jack construyó” (2018 y estrenada en Cannes fuera de concurso) no es lo mejor de su cine, pero tampoco es una obra desdeñable. Entre sus méritos se incluye el haber logrado la mejor actuación de Matt Dillon en su carrera. La narración se mueve entre el documental y la ficción. Las reflexiones intelectuales (esta vez entre el asesino y el demonio, y los monólogos del propio asesino), son caldos de cultivo.

En sus cinco capítulos ocurren los más diversos e inenarrables crímenes, siempre precedidos por la reflexión del protagonista quien enfrenta determinados paradigmas. Y al final, en el epílogo, bastante previsible, asesino y demonio van rumbo al fuego infernal.

“La casa que Jack construyó” contiene capítulos antológicos como el primero y el quinto, y otros muy fuertes como el tercero. Para ser un thriller con pretensiones épicas cuenta con un metraje excesivo donde se repiten fórmulas y recursos de filmes anteriores. La pieza pudo navegar con más fortuna si hubiera sido menos pretenciosa y detallista.

Ficha técnica:
País: Dinamarca. Año: 2018. Duración: 150 minutos. Dirección y guion: Lars von Trier. Reparto: Matt Dillon, Uma Thurman, Bruno Ganz y Riley Keough. Sinopsis: Un asesino en serie no tiene preferencias para sumar como víctimas a mujeres, niños y hombres. Su profesión de arquitecto lo lleva a diseñar una casa ideal en cuyas paredes podrían colgar los productos de sus propias fechorías.