Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

24 FOTOGRAMAS

El actor James Dean

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Este famoso actor es uno de los mitos de rebeldía juvenil del llamado Hollywood clásico de la década de los años cincuenta. Su nombre original es James Byron Dean oriundo del Estado de Indiana; pero su familia se mudó al Estado de California donde desarrolló su corta vida. Empezó desde muy joven a incursionar en el teatro y en pequeños papeles para la televisión.

Inicios

Su carrera comenzó en el cine precisamente con esta película, de la mano de uno de los directores más famosos y más polémico por ser delator durante la caza de brujas (época nefasta de acusaciones comunistas) el señor Elia Kazan.

Mito

James Dean fue un ícono de la juventud norteamericana de su tiempo. Representó a esa adolescencia desilusionada, y de ahí que encajara muy bien en el personaje que lo catapultó como un ente de referencia de la misma, y de su sociedad en la película “Rebelde sin Causa” del 1955.

Su obra

James Dean solamente participó en tres películas, sin embargo, su legado e impacto con la juventud fue tan fuerte que hasta el día de hoy, su figura ha sido objeto de sinónimo de rebeldía que es lo mismo que decir juventud. Las películas donde participó fueron: “Al Este del Edén” “Rebelde sin Causa” y “Gigante” . Por su trabajo en esta última cinta recibió una muy merecida Nominación, de manera póstuma, a los Premios Oscar.

La tragedia

James Dean muere trágicamente un 30 de septiembre del 1955 cuando su vehículo un Porsche Spyder 550 impacta con otro en la carretera hacia San Francisco, logrando desnuncarse y perder la vida de manera instantánea, a la corta de edad de 24 años.

Tags relacionados