Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Amsterdam

Amsterdam: Festival que se abre a los dominicanos

Natalia Cabral y Oriol Estrada en el IDFA. Su más reciente filme “Míriam Miente” se presenta este sábado 11 de mayo en el Cinema Boreal.

Natalia Cabral y Oriol Estrada en el IDFA. Su más reciente filme “Míriam Miente” se presenta este sábado 11 de mayo en el Cinema Boreal.

Avatar del Listín Diario
Annerys Rodríguez MaesAmsterdam

El Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA por sus siglas en inglés) es uno de los eventos documentales más importantes del mundo y ofrece a los cineastas una plataforma internacional para sus películas. Raul Niño Zambrano, venezolano radicado en la ciudad holandesa, trabaja en el Departamento de Programación del festival desde 2008. Su experiencia se relaciona en particular con documentales latinoamericanos, cortometrajes y ´óperas primas´. Él fue una de las personas que participaron en la selección del documental dominicano ´El Sitio de los Sitios´ en la edición de 2017 del festival.

Hace unas semanas mientras estaba en el Festival de Cine de Guadalajara viendo nuevos documentales que podrían venir este año al festival de la ciudad de las bicicletas, vio que la película dominicana ´Miriam Miente´ (primer largometraje de ficción de los directores de ´El Sitio de los Sitios´) también se presentaba en el festival mexicano. Pero no pudo verlo, ´cuando estoy en un festival por trabajo tengo que concentrarme en ver documentales. Una pena que no la pude ver´, nos comenta.

LD: ¿Cómo ves el cine latinoamericano en este momento?

RNZ: Hablaré sobre documentales porque es lo que más veo. Yo creo que estamos en muy buen momento. Por ejemplo, en el festival pasado había películas latinas en todas las competencias. Lo que es maravilloso. Sólo hay doce puestos en cada competencia y había siempre una latina o más. Y me contenta ver, tanto de países que tienen una cultura afianzada en cuanto al cine y al documental como México, Argentina y Brasil… además de cosas interesantísimas de Uruguay, Cuba, Colombia… Entonces esta mezcla está ayudando mucho. Yo estoy muy positivo. Cada vez que viajo me encuentro con muchos más chicos haciendo cosas muchos más interesantes. Muy buen momento, de verdad.

LD: Justo un documental de Latinoamérica, el chileno ´Los reyes´ fue escogido como parte del actual ‘IDFA on tour’, que lleva cuatro títulos, ´lo mejor del IDFA´, por varias ciudades de Holanda.

RNZ: En el tour ponemos siempre ganadores (del año anterior). Elegimos de las diferentes competencias y tratamos de hacer un balance tanto de historia como de dónde viene la película, dónde se hizo, los directores. ´Los reyes´ pasa bien con lo que queremos presentar. Es una película también que recibió el apoyo de nuestro fondo, el IDFA Bertha Fund. Las dos cosas son separadas, pero si la película queda bien, tiene la oportunidad de ser seleccionada en la competencia.

LD: Entiendo que ´El Sitio de los Sitios´, es el único documental dominicano que se ha presentado en el IDFA, ¿cierto?

RNZ: Creo que de verdad es el único que hemos mostrado, sí. Imagínate, Natalia y Oriol haciendo cosas lindísimas. Eso es lo interesante, que Natalia ha visto cosas con el ´Sitio de los Sitios´ de la industria turística preguntándose: ´¿Qué está haciendo con mí país?´ y con una visión un poco tragicómica, hace un documental interesantísimo. E independientemente de que es muy República Dominicana, también es espejo de muchas cosas que están pasando no sólo en Latinoamérica sino en otras partes del mundo. Y por eso es que me alegro cuando me llega una película así. Les conocimos cuando le dimos apoyo a través de nuestro fondo, justo para ese documental. Las películas tienen su momento preciso cuando llegan a nosotros, cuando se diferencian de otras películas y eso es lo que hace que queden en competencia o no. Y además, exacto queremos apoyar el cine de donde no hemos recibido tantas películas. Es una señal que queremos dar muy consciente. Queremos que el IDFA sea incluyente.

LD: Hablando de Natalia y Oriol su más reciente película, ‘Miriam Miente´, es de ficción, ¿Qué te parece que este paso de un ´lado al otro´ (documental a ficción y viceversa) esté teniendo un renacer? Y también que la fluidez entre los dos géneros que ahora parece más evidente. Aunque no es nuevo, antes pasaba más, pero en un momento lo dos géneros ´se divorciaron´…

RNZ: (Risas)…Y ahora están volviendo a enamorarse. Eso es verdad. Ahora nos llegan muchos los llamados híbridos. A mí me contenta. Me parece que es parte de lo que es el cine. Cosas que se basan también en hechos reales. Personalmente, a mí sí me gusta que haya clara diferencia. Pero creo que ese juego es válido y a mí me gusta que sigan encontrándose más. También hay películas que a mí me encantan, pero que las veo mucho más cercanas a la ficción y ahí personalmente creo que no soy el festival más apropiado para este tipo de películas. Aunque tenemos secciones de cine documental experimental. Como nosotros mostramos 300 películas, podemos mostrar todo el espectro, las que están muy, muy cercanas al documental, casi periodístico, hasta las más poéticas que están muy cercanas a la ficción. Pero cada una debe tener su espacio definido.

Lo otro pasa también, hay mucha gente que estaba haciendo sólo ficción y ahora está muy animada con el documental y bienvenidos! Creo que a ellos a veces les ha costado un poco más porque creen que el documental era más fácil, que toma menos riesgo, o es más cerrado… Pero lo que mostramos, bueno, lo viste en ´Los Reyes´ que más abierto y qué más invitación al cine que una película así que rompe con este esquema tradicional del documental! Yo estoy bien contento de ver estos híbridos.

LD: El IDFA también apoyó un festival de documentales en República Dominicana, el RDoc (2014).

RNZ: En aquel momento nuestro fondo apoyaba festivales, lamentablemente ahora solo apoya películas en diferentes fases. Para nosotros es imprescindible que ese tipo de iniciativas tengan un impacto en la región y RDoc se presentó como una opción interesante para el Caribe. Todavía en tiempos de digitalización es complicado tener acceso a documentales creativos y en ese momento pensamos que el equipo de RDoc tenía una visión interesante para presentar y difundir este tipo de documentales.

LD: ¿Qué mensaje quisieras dejar a los realizadores dominicanos?

RNZ: Que tenemos una sección de industria donde se vende también, no sé sólo mostrar por mostrar. Es una industria. No sólo vienes aquí a mostrar tu película, sino que vienes a ´pitchar´ la próxima y a vender la que tienes. Aquí vienen televisoras y programadoras a buscar contenido y cada vez se abren más a contenidos de todo el mundo. Creo que eso también hay que irlo cambiando. Mucha gente tiene esta visión casi romántica de que hacer cine es sólo para quedarse con la película hecha. Yo quiero un documentalista que pueda sostener a su familia y pueda seguir haciendo cine.

LD: Algo que mencionas de que el festival quiere ser inclusivo. El IFDA acaba de co-organizar durante la Berlinale en Alemania una mesa abierta hablando de la inclusión. ¿Qué nos dices sobre la intención del IFDA de incluir documentales de otros hemisferios?

RNZ: Algo que siempre ha estado en nuestra mente, pero que cada vez se hace más importante es que nosotros somos una plataforma. A nosotros nos llegan cuatro mil películas y seleccionamos 300 para presentar. Y en esas 300 están las retrospectivas, así que películas nuevas son unas 200 y tantas. Así que hay un filtro muy grande, tenemos una gran decisión que tomar. En esto hay una gran responsabilidad de dar a conocer historias y realidades y perspectivas que quizás de otra manera no llegarían tan fácilmente a nuestro público. Y no sólo al público holandés, sino al público internacional que viene justo al IDFA a reconocer y a descubrir nuevos talentos. Creo que en esa fase estamos mucho más comprometidos en ver y buscar. Una de las cosas en la que estamos enfocados ahorita es que no podemos quedarnos de los brazos cruzados y esperar que los documentales africanos o de Centroamérica venga a nosotros. Así que vamos a buscarlos.

LD: ¿Y así funciona bien?

RNZ: Lo que hemos visto por ejemplo, es que justo como somos una plataforma que ha generado interés, en el momento que seleccionamos una película, de república Dominicana o de El Salvador por ejemplo, eso puede dar pie para que el país se dé cuenta, oye mira, esta gente en Ámsterdam vio algo aquí será como que debemos apoyarlo, no? Nosotros sabemos, es nuestra experiencia que así pasa. Hay mucho que lograr y siento que de verdad es parte de nuestra responsabilidad, poder mostrar de todo un poco. Y sería increíble que con tantas historias y tantos países todavía estemos mostrando solamente cosas de Dinamarca o de Estados Unidos. No es el reflejo de lo que es el documental ahorita. Sería una mentira. Que igual es una cuestión de trabajo. Hay que hacer un esfuerzo para traer esas otras historias aquí. Yo siempre he dicho: las películas no me van a llegar porque somos IDFA. Yo también tengo que darles a los realizadores ese sentimiento de que pueden confiar en nosotros de que de verdad lo que están haciendo es interesante. Porque sabemos que muchos creadores que dicen: ´no, ese festival es muy grande, olvídate no me va a escoger´.

LD: Has usado varias veces la palabra plataforma, la voy a usar en otro sentido. Porque creo que el IDFA es uno de los festivales que da más oportunidades a todo el mundo de ver películas online. ¿Es una estrategia consciente?

RNZ: Sí, llegó un momento que nosotros mismos estábamos como organizando que las películas siguieran esta vida online, pero llegó un punto que se fue de nuestras manos porque hay demasiados intereses, con los derechos, y los agentes y las regiones… entonces en lo que nos estamos enfocando ahora, es si podemos hacer algo las ponemos nosotros, pero más que todo, que si alguien tiene interés de verla, por lo menos sepa dónde conseguirla. Es importantísimo que las películas se sigan viendo. Especialmente por lo que vemos de nuestra experiencia de que de las 300 películas que mostramos, son muy pocas las que llegan a tener distribución. La verdad es que hay muchas películas lindas, actuales, relevantes, que se queda en un limbo. Y creo que esa es parte de nuestra función también. Nosotros estamos por los realizadores, tenemos que ayudarlos de la manera que podamos. Bueno, por lo menos vamos a señalar donde pueden encontrar la película para que la gente siga viéndola.

Y en general va de acuerdo con nuestra función, independientemente de lo que suceda, de que se vea el documental creativo. Las referencias para nuevos realizadores comienzan a cambiar. Eso es lo bueno de la cultura digital ahorita, que la gente que quiere buscarlos puede conseguir de alguna manera ver otras cosas. Porque si no, sólo se ven estos formatos televisivos que no ayudan y que no es lo que estamos buscando. Documentales muy influidos por el periodismo y con fórmula: ´talking heads´ y el material de archivo. Lo más importante es que la gente joven empiece a ver otras cosas. Y que los realizadores empiecen a contar las historias que más le mueven.

LD: De los documentales que tienen online, hay alguno(s) latinoamericano que recomiendes especialmente?

RNZ: The Chirola (Bolivia,https://www.idfa.nl/nl/film/9dd5eadb-b567-441c-9067-76f0f7483f4c/the-chirola). Este hermoso corto estuvo en nuestra competencia de estudiantes y a raíz de su presentación en IDFA le fue muy bien internacionalmente. Diego Mondaca, director, pudo hacer después otro documental (Citadel) con apoyo de nuestro IDFA Bertha Fund.

Y Little Voices (Colombia,https://www.idfa.nl/nl/film/78f52acc-9f10-4980-a5ff-0ca2f2ac99ac/little-voices) Un trabajo muy lindo hecho con solo animación.

Raul Niño Zambrano, del IDFA.

Tags relacionados