Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARTE

Joan Fontcuberta: "La objetividad de la fotografía es un acto de fe"

Joan Fontcuberta fotógrafo, crítico, ensayista y teórico. Foto AP.

Joan Fontcuberta fotógrafo, crítico, ensayista y teórico. Foto AP.

La objetividad y la neutralidad que parece imponer la fotografía es en el fondo "un acto de fe, una convención cultural", consideró el viernes el fotógrafo español Joan Fontcuberta durante la inauguración del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2019 en la ciudad mexicana de Pachuca.

El destacado fotógrafo, crítico, ensayista y teórico de la imagen participará como parte del jurado del Concurso Internacional de la Imagen, una de las actividades más representativas del Festival porque convoca a creadores de todo el mundo en los géneros de fotografía, vídeo documental, técnicas alternativas y cartel.

Este año se logró la participación de trabajos de 70 países.

Además, Fontcuberta, considerado una de las referencias fundamentales para entender el arte fotográfico contemporáneo y autor de "Ciencia y fricción" y "La cámara de Pandora", entre otras publicaciones, dictará el 7 de mayo la conferencia magistral "Imágenes conspirativas: contra el populismo visual".

Al adelantar a Efe el contenido de su charla, explicó que todo su trabajo "ha sido un análisis de cuál es el concepto de verdad, cuáles son los regímenes de verdad en los que operamos y cuáles son lo que podríamos llamar las máquinas de hacer creer".

"Yo utilicé la fotografía como medio de creación precisamente porque la cámara parecía imponer una autoridad en el espectador, al que convencía, al que persuadía, de que aquello mostrado delante del objetivo había ocurrido de verdad", expuso.

Añadió que "como fotógrafo sabía que toda imagen era una pura interpretación; es decir una manera de ver, pero que otros fotógrafos a mi lado tomando la misma escena seguramente verían cosas distintas".

"Por lo tanto, esa neutralidad, esa objetividad que se imponía en la fotografía me parecía en el fondo un acto de fe, una convención cultural", abundó.

Señaló que la fotografía digital ha mostrado que hay "una facilidad extraordinaria" para intervenir en la imagen y "hacer parecer como real aquello que no es".

"Todo eso me ha llevado a la conclusión de que en definitiva todos los sistemas de representación, y la imagen no está exenta, no son más que formas con las que aludimos al mundo pero no son el mundo, y por tanto son ficciones que nos permiten entrar en el mundo", argumentó.

Para el fotógrafo, "la ficción no es lo contrario de la realidad, sino algo que nos ayuda a vertebrar un cierto concepto, una cierta comprensión de la realidad".

La inauguración del FINI 2019 estuvo a cargo del rector de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo.

Del 2 al 10 de mayo se desarrollará este encuentro multidisciplinario para promover y difundir la creación de arte y comunicación visual en torno al "Populismo", tema que rige al festival en esta ocasión.

También versará sobre Hungría, país invitado de honor, del que se podrá apreciar el trabajo de sus artistas, cineastas, además de su música y gastronomía.

El embajador de Hungría, Iván Medveczky, hizo patente su orgullo de que su país sea el invitado de honor en la novena edición del FINI, "organizado por una institución educativa que siempre demuestra su dedicación por difundir la cultura y los conocimientos que genera.

La fotógrafa mexicana Yolanda Andrade recibió un reconocimiento en el marco de la inauguración del FINI, donde también cortó el listón que abrió su exposición "Imágenes de la Cultura popular".

La artista homenajeada se dijo agradecida con la UAEH por "tener el honor de presentar esta exposición y otorgarme este reconocimiento. Para mí este festival es único actualmente en México".

Andrade ha basado su expresión artística en la cultura popular, donde se puede admirar esa saturación de colores que se pueden encontrar en las calles de México, principalmente, a las que describió como surrealistas en su cotidianeidad.

Los mexicanos "somos extraordinariamente barrocos. Si tenemos una pared no podemos tenerla vacía. Somos muy afectos a las imágenes desde los calendarios, pues antes se acostumbraba a enmarcar las imágenes que éstos traían al finalizar el año", refirió Andrade.

Son 36 piezas las que se exhiben en la muestra "Imágenes de la Cultura popular", que estará disponible para el público hasta junio en la Galería del Centro Cultural Universitario "La Garza".