Listin Diario Logo
19 de agosto 2019, actualizado a las 08:14 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento domingo, 05 de mayo de 2019

EN LA MIRA

Kat DeLuna reconquista el ruedo musical con nuevas canciones

  • Kat DeLuna reconquista el ruedo musical con nuevas canciones
Venez Gafer
Santo Domingo

Kathleen Emperatriz DeLuna tiene una mochila bien cargadita de talento y varios reconocimientos como un Billboard Latin Music Award en la categoría de Artista Revelación, y la revista Billboard la definió como una cantante con una fuerza vocal que evoca a la gran Selena. Asimismo goza de dos Premios MTV Latinoamérica como Mejor Artista Nuevo y Mejor Urbana. Sumado, ha hecho featuring con artistas de escala internacional como Don Omar, Busta Rhymes, Lil’ Wayne, entre otros. Con todo ese background y 31 años, la cantante ha vivido lo suficiente para reconquistar sus fans como la misma Kat de siempre, pero con una nueva actitud, según nos comentó.

Oh!Magazine: Te defines como una persona…
Katheleen deluna
: Soy bien energética, noble y feliz.

Oh!Magazine: Tus primeros debuts fueron como cantante de ópera.  tu voz es mesosoprano, pero te inclinaste por sonidos como hip-hop, ReBpop, jazz latino, electrónica y dance...
KD
: Es un poco contradictorio, porque mi educación inicial fue cantar en el coro de la escuela y mi voz era más lírica.
Eso es lo que hace a Kat DeLuna más interesante; esa mezcla de ópera, hip hop, rap y otros géneros (como intenté hacer en el video de Whine Up). Creo que por eso tengo fanes de muchos países.

Oh!Magazine: Rememorando un poco tu pasado, recuerdo que con la exitosa canción “Whine Up”, junto a Elephant Man, lograste marcar un hito en tu carrera musical y solo tenías 18 años. Háblanos de cómo viviste ese logro.
Realmente no lo asimilaba en ese momento. Me emocionaba el tener que viajar a diferentes países y vivir el éxito de esa canción, pero realmente no me percataba de lo que estaba pasando en mi vida profesional, era muy joven. Ese momento fue clave para expandir mi carrera. En algunas visitas a diferentes países, aún me ven y dicen ¡wow!, eres la chica de Whine Up. Eso lo aprecio bastante, porque yo sé que no era mi luz, sino la luz de Dios.

Oh!Magazine: ¿Cuál es tu historia Kat, la que quizás muchos no conocen?
Kd
: Viví una vida muy bonita aquí en la República Dominicana y tomé clases aquí (algo que quizás muchos no saben), hasta que mis padres se separaron; eso fue algo que me cambió la vida, cuando a penas tenía 5 años. Tuvimos que mudarnos con mi mamá y mis hermanas a los Estados Unidos. He tenido que ser humilde toda mi vida, pero con la actitud suficiente para vencer.

Oh!Magazine: ¿Recibiste algún rechazo por ser latina?
KD
: Realmente aunque pasábamos por muchas situaciones familiares, mis padres siempre me empoderaron desde pequeña y me decían: ‘‘Tú puedes lograr lo que te propongas’’, ‘‘puedes entrar por esa puerta y cambiar el mundo’’... Yo creo que al escuchar esas palabras tan pequeña, fue como un detonante en mi vida. Desde que entré en la escuela fui rápidamente reconocida por mi talento y, recuerdo que eso molestaba a los otros niños del coro y me llegaron hasta molestar por eso, pero yo empoderaba a los que me hacían bullying y hasta amigos nos volvíamos.

Oh!Magazine: ¿Qué pasaba contigo que duraste varios años un poco fuera de ruedo musical?
KD
: En 2016 pasé por un proceso interno que me mantuvo como en standby. Era un sentimiento de lo que estaba haciendo en ese momento, no era lo que yo quería, es decir, no era la música que yo quería que se expandiera. Sin embargo, me dije a mí misma que el 2019 iba a ser mi año.

Oh!Magazine: regresaste a tu música hace unos meses de la mano de Arcángel, cuando lanzaste el sencillo “Nueva Actitud”. ¿Qué tal la experiencia?
KD
: ¡Fue bien divertido! Pensé por mucho tiempo el cómo iba a salir al mercado otra vez, y realmente quería hacer algo que tuviera un tono diferente, no solo a nivel de producción, sino de contenido. Porque ya tengo mis fanáticos, solamente tendría que llegar a ellos con una nueva actitud.

Oh!Magazine: ¿por qué en español este sencillo y en un género nuevo para ti?
KD
: Cuando surgió esta canción, yo quería que esta fuera la primera canción de nuestro álbum y les digo la verdad, era en inglés al principio, pero quería destacarme en español; pensé por qué no. Por esa razón pensamos en Arcángel. No quería que fuera lo mismo que todo el mundo hace. Aunque mi línea es latina urbana, es la primera vez que incursiono en el trap. Quería darle un mensaje positivo y hacer la diferencia dentro de este género, porque no muchas lo hacen.

Oh!Magazine: ¿cuál es el objetivo de invocrarte con talentos locales?
KD
: Poder unir a los artistas dominicanos a que hagan proyectos juntos, es mi objetivo. Aunque lo han estado haciendo, pero que sea más.

Oh!Magazine: Entonces, con este regreso, ¿Eres una nueva Kat?
KD
: No soy una nueva persona, sino una Kat crecida, que vivió bastantes situaciones, que es una mujer que ha pasado y vivido mucho. Pero una cosa que sí he aprendido, es que tú puedes lograr lo que quieras y todo lo que te propongas, sin importar tus limitantes.

Oh!Magazine: ¿Por qué entiendes que Dios te puso el don de la voz?
KD
: Dios me hace a mí cantante, no para ser bonita ni ser famosa, ¡no! Dios te pone un don para que lo utilices para algo. En mi caso yo sentía que tenía que ayudar a la gente. Cuando el artista se da cuenta que Dios te pone una plataforma, tienes que atender a ese llamado.

Oh!Magazine: eres una mujer que además de triunfar, ayudas a los demás.
KD
: Mi ayuda la enfoco en empoderar a las mujeres y a los jóvenes a hacerle frente al acaso y las humillaciones. Quiero inspirar a valorarse, a tener dignidad y rebotar toda clase de bullying.

Oh!Magazine: ¿Cuáles son tus trucos de belleza?
KD
: No tomo mucho sol, porque tengo pecas y pueden aumentar. !Chicas anden con su sombrilla! Trato de no comer mucha carne, ni comida rápida, esto no quiere decir que no es que no me doy mi “baño de gordura”; me lo doy y vivo la vida. Hago mucho yoga caliente. Y de mis viajes a Francia y Japón, aprendí a cuidarme la piel con concha de caracol.

Oh!Magazine: Cuando vienes a República Dominicana, ¿A dónde sueles ir?
KD
: Cuando vengo aquí voy a la Ciudad Colonial, visito mucho la provincia de Samaná. Y tengo que confesarles algo: Soy adicta a las compras y cada vez que vengo, tengo que ir a los centros comerciales y hasta las tiendas más comunes de aquí.

Oh!Magazine: ¿Cómo ha sido tu lucha como mujer?
KD
: Lidio con el hecho de que la gente no me perciba como un objeto. Les digo a las mujeres que traten de sentirse bellas y empoderadas, que se vean al espejo y asimilen la belleza que ven; más que el físico, su inteligencia y su poder femenino.

Oh!Magazine: Vienes con un nuevo sencillo para lanzar a nivel mundial el próximo 17 de mayo que es “Last Night in Miami”, pero aún no nos dijiste nada de cómo se llamará tu álbun, ¿Ya tiene nombre?
KD
: Mi gran secreto es que lo hago la última semana que va a salir. Espero siempre que se acerquen los días para hacerlo. !Así que atentos! Pero mientras tanto, lanzaré este sencillo y luego de ese, vendré con “Sudo”, que se hará seis semanas después.