DESDE LA ÚLTIMA BUTACA
Stan & Ollie

El privilegio de disfrutar una película de actores (John C. Reilly y Steve Coogan) no quiere decir que el trabajo de su director Jon S. Baird pase a ocupar un segundo plano.
Al realizador inglés se le deben las brillantes encarnaciones protagónicas. Supo preparar el escenario para que la pareja de intérpretes asumiera casi a la perfección la personalidad de los famosos humoristas Stan Laurel y Oliver Hardy. Su mano maestra decidió que ambos crecieran ante el espectador tal y como eran, con el respeto que matenían entre sí, y no a partir de sus dotes histriónicas.
Lo cierto es que la magnífica caracterización que logran los protagonistas hace posible que la atención se centre en ellos. Y hay algo más: ellos mismos son la película.
El gordo y el flaco, como popularmente se conocen Stan y Ollie, llenaron un vacío en la etapa de humor post Charles Chaplin, cuando Hollywood inaugura la experimental era del “Humor ingenuo” donde también sobresalieron Buster Keaton y los hermanos Marx, entre muchos otros.
La película se centra en la etapa final de la vida profesional de la pareja de cómicos, a partir de la gira que emprendieron por el Reino Unido, en su conflictos y contradicciones durante esos años complicados, cuando ya no eran afamados jovenzuelos, sino envejecientes maestros del humor que solo sobrevivían en el recuerdo de las viejas generaciones. La puesta en escena recrea algunos números espectaculares que explican la pegada cómica de ambos en determinado contexto, y en la intimidad conmovedora y triste de sus rutinas emocionales, así como de la profunda amistad y dependencia que tenían entre sí.
El filme está narrado con sencillez ejemplar y una reconstrucción epocal casi perfecta, donde el vestuario, el maquillaje y la escenografía no titubean.
Ficha técnica: País: Reino Unido. Año: 2018. Duración: 97 minutos. Director Jon S. Baird. Guion: Jeff Pope. Reparto: John C. Reilly, Steve Coogan, Shirley Henderson, Bentley Kalu, Nina Arianda y Danny Huston. Premios: Globos de Oro: Nominada a Mejor Actor de comedia (John C. Reilly). Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo. Mejor filme británico y Mejor Actor de Reparto (Steve Coogan). Sinopsis: La última gira por el Reino Unido de la pareja de comediantes conocida como “El gordo y el flaco” se convierte en una radiografía vital de estos populares personajes.