Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Tu serie favorita

Especial de "Game of Thrones"

Avatar del Listín Diario
Francis de la CruzSanto Domingo

El invierno ha llegado en “Game of Thrones”, una serie que ha venido a revolucionarlo todo, enseñándonos sobre el amor a la familia, la lucha y sacrificio para conseguir lo que se quiere, y por supuesto, a ser fuertes y no simpatizar con ningún personaje, porque es probable que su final sea terrible. En la actualidad es considerada como una de las mejores producciones de todos los tiempos gracias a sus impresionante escenografías y locaciones en decenas de ciudades de distintos países, efectos más allá de lo común y actuaciones impecables merecedora de premios.

Prepárate porque ésta promete ser una experiencia cuasi religiosa, donde te mostraré en detalles aquellos enredos tan comprensibles que llegamos a tener los espectadores con la intrincada trama. Empecemos…

Primera temporada

Iniciemos hablando de Sansa Stark (Sophie Turner), la hija mayor de Eddard –Ned- Stark (Sean Bean), quien fuera el guardián del Norte y mano del rey, Robert Baratheon (Mark Addy). Cuando era solo una niña fue prometida a Joffrey Baratheon, hijo del rey, para así crear una alianza económica y social entre el Norte y Desembarco del Rey. La inocencia y ambición de Sansa, quien soñaba con convertirse en reina, y así pertenecer a esa familia poderosa, la llevó a traicionar a sus padres y hermanos, desencadenando luego una crisis por sobrevivencia que terminó trazando el futuro de los demás reinos.

Luego te presento a Cercei Lanister (Lena Headey), una mujer tenaz que nunca ha tenido miedo en mostrar sus demonios. Se ha presentado durante la serie como alguien que solo ama a sus hijos, que no tiene intenciones de caerle bien a nadie y que por donde pasa siempre dejará un rastro de sangre y odio. Cuando muere su esposo Robert, herido por un jabalí, ella a través de maniobras le quita el poder a Ned, quien por deseos del rey debía ser quien gobernara hasta que su hijo mayo cumpliera la mayoría de edad, descubriendo de la peor manera que no solo la destrucción y el terror serán la forma de salvar su honor y las personas que ella ama.

Más adelante, las tragedias se convertirán en el común denominador de cada episodio, dando inicio a escenas tan impactantes, que terminarás convirtiéndote en un insensible que ya no hace afinidad con los personajes, porque es muy probable que mueran de forma terrible. ç

¿Cuáles fueron esas tragedias? Pues, déjame refrescarte la memoria:

1. Jeffrey se convierte en rey. Este hecho en sí no tendría por qué ser un problema, ya que es un adolescente que siempre tuvo lo que deseaba, sin embargo, cuando asume su reinado inmediatamente inicia una ola de crímenes que perjudicacan a todos los pueblerinos, y hasta su familia. Se convirtió en su corto periodo de poder, en uno de los villanos más odiados durante toda la serie.

2. Cuando Ned se entera de que Robert tenía un hijo bastardo, se puede decir que firmó su sentencia de muerte. No obstante, luego descubre que los hijos que su amigo y rey tuvo con Cercei eran también bastardos, producto del incesto de ella con su hermano Jaime Lanister (Nikolaj Coster-Waldau). A consecuencia de toda la información que manejaba fue encarcelado y condenado a muerte por Joffrey.

3. Tras la muerte de Khal Drogo (Jason Momoa) a causa de una herida producida en un enfrentamiento con un soldado amotinado que se burlaba de su esposa, Daenerys Targaryen (Emilia Clarke). Ella tuvo que mostrar su valía y dotes de reina frente al pueblo Dothkari, que nunca había sido dirigido por un mujer. Demostrando frente a cada adversidad que se le presentaba que era digna de llamarse la "Madre de dragones".

Segunda temporada

Bran Stark (Isaac Hempstead-Wright) está conociendo poco a poco su verdadera vocación. Y pese a quedar paralítico tras ser lanzado al vacío luego de ver a los hermanos Lanister teniendo sexo, posee unos sueños tan vívidos que tendrá la capacidad, en su momento, de salvar vidas.

Su medio hermano Jon Snow (Kit Harington) es alejado de la familia y todos los que conocía, para ser llevado al muro y convertirse en un guerrero de la guardia nocturna. Sin embargo, para él que siempre fue tratado con desprecio por Catelyn Tully (Michelle Fairley), su madrastra y esposa de Ned, este cambio no representaba un verdadero problema, puesto que siempre quiso pertenecer a esta orden.

De inicio siempre da la impresión de ser el protagonista de la historia, exhibiendo un corazón noble y esa caballerosidad que caracterizaba a quien él siempre llamó padre. Estuvo lejos y bajo un juramento que le impedía vengarse por la muerte de Ned, pero sabía que su hermano Robb, el siempre favorito de la familia podría defender el apellido Stark.

Sucesos bastantes determinantes marcan el camino hacia el Trono de Hierro en esta temporada. Por ejemplo:

1. Cuando Robert muere, su sucesor en el trono era por consiguiente su hermano Stannis Baratheon (Stephen Dillane), pero como muchas, esta familia estaba dividida y el hermano pequeño Renly (Gethin Anthony), también quería el trono. Stannis se consigue una bruja llamada Melisandre (Carice van Houten ), que dice ver visiones en el fuego y quiere andar sacrificando a todo el vivo supuestamente para que su rey consiga lo que le “corresponde por derecho”. En una de esos actos de hechicería mató al Renly y Stannis se fue a luchar por su derecho al reinado.

2. Robb Stark (Richard Madden) hijo mayor de Ned junto a un ejército compuesto por hombres de las familias del Norte, comienza a marchar rumbo al sur con destino a Desembarco del Rey, considerada la capital del reino, en busca de venganza por la muerte deshonrosa de su padre. En ese trayecto forma una alianza con Walder Frey (David Bradley), prometiendo desposar a una de sus numerosas hijas, para que le permita a sus tropas atravesar un puente en su propiedad.

Pero, por azares del destino se termina enamorando y casando con Telisa Maegyr (Oona Chaplin), una hermosa joven enfermera procedente de una buena familia, pero que no proporcionaba estratégicamente una conveniente alianza matrimonial.

3. Se podría decir que el hecho más determinante en la trama de la serie fue la primera aparición cercana de los llamados caminantes blancos del Norte. En realidad se trata de un grupo de muertos vivientes que en su mayoría estuvieron miles de años descansando, por así decirlo. Estos saben luchar, corren rapidísimo (A diferencia de los zombies de "The Walking Dead", por ejemplo), y por alguna razón que todavía no se sabe, quieren invadir las tierras de los vivos.

Tercera temporada

Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) tuvo una niñez dura, después de la muerte de su padre Aerys Targaryen, conocido como el rey loco, y la masacre del resto de su familia. Por estas razones tuvo que exiliarse junto a su único familiar, un hermano Viserys (Harry Lloyd), un joven con demasiadas ganas de poder, quien estaba dispuesto a vender y hasta sacrificar a su única hermana por obtener el reino, que entiende le corresponde por considerar que fue usurpado a su padre.

Daenerys, de ser una niña con miedo y obligada a casarse con Khal Drogo, el rey de los Dothkari, un pueblo de guerreros que se suponía ayudaría a estos chicos a obtener aquello que consideraban suyo por descendencia. De tener nada y solo con habilidades digna de una reina, comenzó a conseguir ejércitos, tierras, caballos, y por supuesto, gracias a un regalo hecho por su eterno enamorado, Jorah Mormont (Iain Glen), el representante de la “Friend Zone” de la serie, y además un soldado fiel… recibió tres huevos, los cuales ella logró empollar y sacar tres dragones bebés, que se convertirían próximamente en sus armas más letales.

Dándole una pausa al tema de Daenerys, porque se puede hacer una reseña solo hablando de ella… te hablaré de Theon Greyjoy (Alfie Allen), un joven que desde niño vive en tristeza, primero porque Ned lo tomó como rehén luego de una rebelión que empezó Balon Greyjoy, su padre y señor de las Islas de hierro, convirtiéndose prácticamente en otro Jon por el trato dado. Y luego, cuando crece y regresa a su casa, es menospreciado por su propia familia.

Su secuestro por parte de Ramsay Snow (Iwan Rheon), hijo bastardo de Roose Bolton (Michael McElhatton), se convierte en uno de los hechos más tristes de todas las temporadas, y sí, ya sé que probablemente se merecía todo lo que le hicieron, pero nadie es tan malo como para ser castigado por ese demonio que llamaron Ramsay.

Otros hechos relevantes fueron:

1. Cuando Jaime es tomado como prisionero por Robb, se convierte en el mejor trueque para recuperar a sus hermanas Sansa y Arya Stark (Maisie Williams), quienes vivían en un peligro constante por encontrarse viviendo en Desembarco del Rey en manos de los Lanister. El plan era cambiar a Jaime por las chicas, pero Catelyn lo liberó sin el consentimiento de su hijo, luego de que este prometiera devolverlas. Catelyn lo envía acompañado de la honorable Brienne de Tarth (Gwendoline Christie), y en el trayecto son secuestrados por hombres de los Bolton, abanderados de los Stark, a Jaime le cortan una mano, a Brienne la utilizan como entretenimiento… hasta que llegan a su destino.

2. Uno de los episodios que han quedado marcados como un sello en la mente de todos fue "Las Lluvias de Castamere", mejor conocido como “La boda roja”, una celebración hecha en la casa de Walder Frey, que terminó con la muerte despiadada de Robb, su esposa Telisa que estaba embarazada, su madre Catelyn, y casi todos los hombres que lo acompañaban. Este hecho fue a causa porque el joven Robb no quiso casarse como había prometido con una de las hijas de Frey, además de un acuerdo hecho por los Lannister para entregar el Norte a los Bolton.

3. Para mantener los aliados del Norte, y ya que Joffrey es casado con Margaery (Natalie Dormer), heredera de la familia Tyrell, aliados de los Lanister, Tyrion Lanister (Peter Dinklage) es casado con Sansa. Sí, la pobre no deja de sufrir. Pero lo relevante de esto, es que Tyrion, un hombre enano que ha sido el más odiado por su hermana y su padre, porque desde que nació arrebató la vida de su madre durante el parto, siempre ha sido la representación de la sabiduría dentro de todas las familias que aspiran al reino. Al final, no hace más que cuidar a Sansa y dejarla extrañar a su familia, a la que uno a uno van asesinando.

4. Stannis es guiado por la "Mujer roja" como es llamada la bruja que tenía de aliada y consejera. Se dirigen Desembarco del Rey en busca del trono. Miles de sus soldados mueren, otros quedan mutilados y él pierde estrepitosamente ante las estrategias hechas por Tyrion con el destructivo fuego valyrio.

Cuarta y quinta temporada

Los caminantes blancos vienen al ataque. Pero no es detrás de un trono, y tampoco para quitar las posesiones de alguna familia, ellos vienen a destruir la humanidad y convertir a todos los vivos en soldados muertos.

Como si esta amenaza fuera poco, más al sur, exactamente en Desembarco del Rey, se comienza a posicionar una secta religiosa dirigida por el Gorrión Supremo (Jonathan Pryce), quien apoyado por Cersei, quien le da armas a su ejército y poder, comienzan a perseguir a todos aquellos pecadores, encerrándolos hasta que confiesen. La intención de Cersei era que tanto Margaery, como su hermano Loras (Finn Jones), que representaban una amenaza para ella, fueran apresador y muertos. No obstante, el tiro le salió por la culata y terminó ella también encerrada acusada de incesto.

Pero bueno, vamos a resumirlo:

1. La muerte del despiadado y odiado Joffrey durante su celebración de boda con la inteligente y bella princesa de Margaery Tyrell, proveniente de Alto jardín, una ciudad poderosa y con muchas conexiones socioeconómicas. El hecho de morir envenenado y la poderosa actuación de Jack Gleeson, la hace más que una escena penosa, memorable.

2. Tyrion Lanister y Sansa Stark son acusados de la muerte del rey. Ella logra huir ayudada por Petyr –Meñique- Baelish (Aidan Gillen), uno de los personajes más enigmáticos e inteligentes de la serie. Sin embargo, Tyrion enfrenta muchísimas vicisitudes, que lo llevan casi al borde la muerte. Él se escapa, pero antes mata a su padre Tywin (Charles Dance), por siempre tratarlo mal y hacerlo casi morir acusado de un crimen que no cometió.

3. Tyrion llega a los pies de Daenerys con la intensión de servirle a derrotar a su familia los Lannister. Como es de esperar, ella se lo encuentra sospechoso, pero él la convence de su valía y se convierte en uno de sus consejeros más valiosos.

4. El final de la temporada cinco termina con una muerte sorpresiva. Jon Snow es asesinado a manos de sus propios soldados en la gran muralla. Llamado traicionero por unir a los cuervos negros a cientos de hombres libres o salvajes como eran llamados, los cuales por miles de años siempre lucharon unos contra otros.

Sexta y séptima temporada

Cuando juegas el juego de trono, ganas o mueres. Esta frase sintetiza todo lo que hemos tenido que presenciar hasta llegar aquí.

Luego de posponer la guerra por el "Trono de Hierro" entre los cuatro reinos del mundo (Lannister, Baratheon, Tyrell y Bolton), la prioridad determinante es la lucha contra los caminantes blancos, una fuerza más poderosa y desconocida para algunos de los reinos, quienes piensan que todo eso es pura superstición.

En resumen:

1. Después de que la Melisandre escapara de la inminente derrota de Stannis, ella cabalga hacia la muralla donde esta Jon y la Guardia nocturna. Luego de que asesinaran a este, Davos Seaworth (Liam Cunningham), anterior consejero de Stannis y quien siempre estuvo en contra de los procedimientos de la llamada "Mujer Roja", le pide que haga uso de su poder y que por vía de ella "El Señor de la luz", intente revivirlo. Lo logra.

2. Después Jon conoce a su tía Daenerys (pero ellos no saben que son familia), y bueno, se unen y comienzan una lucha contra los Lannister, aunque en realidad todo el mundo está en contra de ellos, porque esa Cersei es malísima.

3. Entre tantas peleas, uno de los tres dragones de Daenerys es asesinado por el rey de los caminantes blancos, y por consiguiente se convierte en un sirviente del mal.

4. El invierno ya llegó. Es por esto que todas las familias de "Game of Thrones" tendrán que unir sus fuerzas, no para pelear entre sí, como han hecho por siglos, sino contra un enemigo cpmún más poderoso y despiadado.

Expectativa

El final del camino se acerca, pero quién ocupará el codiciado "Trono de Hierro" aún sigue lejos. Para esta octava y última temporada, lo único que tenemos muy seguro es que será emocionante y el menos pensado podría ser el nuevo rey de los siete reinos.

En el tráiler oficial se puede ver a Arya herida y corriendo con respiración entrecortada. Luego Jaime Lannister guiando a una tropa en barcos, y a Daenerys y Jon acompañados de su ejército y dragones.

Luego se visualizan escenas de guerra entre los Lannister y los Targaryen, además de una escena donde se le ven las piernas a uno de los caminantes mientras mira al pueblo.

Frases célebres (+) “Enemigos al norte, sur, este y oeste… todo lo que nos estorbe, será destruido” Cersei Lannister (Lena Headey).

(+) “Nací para dominar los siete reinos, y eso haré” Daenerys Targaryen (Emilia Clarke).

(+) “Si no dejamos de lado nuestros conflictos y nos unimos, moriremos. Y entonces dará igual el esqueleto que se siente en el Trono de Hierro”. Davos Seaworth (Liam Cunningham).

Curiosidades

(+) En la primera temporada Cercei visita a Bran que estaba enfermo. Se encuentra con Catelyn y le cuenta que ella tuvo un hijo con el rey el cual murió a los días. Sin embargo, en un flash back de la serie se muestra el momento cuando ella visita una bruja quien le dice que tendrá tres hijos y todos morirán. Esto se podría considerar un error puesto que ella tiene tres hijos con su hermano, pero el primero que tuvo, que fue con Robert también murió.

(+) El actor Peter Dinklage (Tyrion) recomendó a Lena Headey (Cersei). Ese odio que se muestran en la serie es todo lo contrario en vida real, donde son muy amigos. Iwan Rheon quien interpreta a Ramsay quería ser Jon Snow.

(+) El maestro de la muralla Aemon Targaryan, representado por el actor Peter Vaughan, también tenía ceguera en la vida real.

(+) Casi todos los actores son de nacionalidad británica. Eso podría explicar el porqué de actuaciones tan apegadas a la solemnidad del teatro influenciado por los montajes de las obras de William Shakespeare.

Tags relacionados