Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MÚSICA

Romeo Santos le entrega a República Dominicana un disco histórico

El cantante Romeo Santos cuando ofrecía declaraciones en la discoteca Oro a Ynmaculada Cruz Hierro y Ramón Almánzar, periodistas de Listín Diario.

El cantante Romeo Santos cuando ofrecía declaraciones en la discoteca Oro a Ynmaculada Cruz Hierro y Ramón Almánzar, periodistas de Listín Diario.

Romeo Santos anda en celebración. El joven cantante llegó orondo la noche del sábado a la discoteca Oro de Hard Rock Hotel y Casino Punta Cana para presentar un disco de lujo que pasará a convertirse en un referente histórico para el género dominicano, que ya registra 56 años de incidencia musical.

Romeo, que nació hace 37 años cuando la bachata aún era rechazada por ciertos sectores sociales, presentó "Utopía" (así se titula) que él convirtió en realidad al reunir a reyes, príncipes, caciques, mayimbes, jefes, chavales y símbolos vivientes del género del amargue.

Es una producción para que todo un pueblo la acoja y la celebre porque bien pudiera ser "marca país". Por primera vez se da una reunión en la bachata tan significativa como la lograda por Romeo Santos junto a Anthony Santos, Luis Vargas, Frank Reyes,Raulín Rodríguez, Elvis Martínez, El Chaval, Teodoro Reyes, Kiko Rodríguez, Joe Veras, Monchy y Alexandra, Zacarías Ferreira y Aventura.

"Soy muy fanático de la vieja escuela de la bachata y quise entrar musicalmente hablando en el estilo de cada uno de ellos", dijo a Listín Diario durante el encuentro de prensa.

El artista llegó relax a la discoteca Oro, donde los periodistas fueron convocados por el empresario artístico Saymon Díaz.

Aunque al principio se barajó la idea de que no se hicieran entrevistas, al final se accedió a eso y cada medio pudo conversar tres minutos con el anfitrión.

La docena de temas conducen a Romeo por el terreno musical de sus colegas y en cada uno hay una idea concreta, bien lograda, de lo que él en su cabeza y su corazón sintió cuando era un mozalbete y escuchaba a estos veteranos cantantes que marcaron su vida.

Después de un "intro" con el clásico "Soy dominicano", el CD comienza con "Canalla", a dúo con El Chaval de la Bachata.

Romeo tenía 16 años cuando El Chaval irrumpió con los torbellinos "Cuando el amor se va", "Enfermo de amor", "Sufriendo una pena" y otros, marcados por una forma particular de ejecutar la guitarra y que de seguro se quedó en la memoria bachatera del ahora rey.

En "Utopía" quedó grabado "Payasos", a dúo con Frank Reyes, quien influyó en la concepción bachatera de Romeo.

Justo cuando este muchachito que nació en El Bronx tenía 10 años de edad ya "El Príncipe" comenzaba a brillar en la realeza musical con la producción "Tú serás mi reina".

Con Raulín Rodríguez Romeo grabó "La demanda", que recuerda ese 1993 cuando él entraba a la adolescencia y su antecesor patentizaba su propia receta en la bachata con temas como "Nereyda" y "Medicina de Amor".

Romeo ya estaba en el grupo Los Tinellers con sus primos (y que luego derivó en Aventura) cuando Elvis Martínez surgía en 1998 para convertirse en la revelación natural del género, en el que puso su sello vocal en "Todo se paga", "Tú sabes bien" y "Amada mía". Ahora los caminos de la vida los unieron en "Millonario".

Kiko Rodríguez estuvo entre los presentes en la discoteca Oro para acompañar a Romeo, con quien grabó "El beso que no le di".

Un buen junte para un intérprete que desde mediados de los 90 mantiene una carrera estable gracias a “Ese verde de tus ojos”, “Ya te olvidé”, “Hoy te vi pasar”, “Vagabundo, borracho y loco” y “Quedé solo en la pobreza” y otros temas.

En el año 1994, Teodoro Reyes puso en boca de todos “Vuelve con tu papá”, ganando el primer Premio Casandra a un bachatero y generando la atención de los muchachos de entonces.

Sus temas llegaron al corazón del Romeo adolescente y es evidente que lo marcó con más acento que otros.

La sola entrada musical de "Ileso" en esta "Utopía" denota una complicidad única con el patrón esencial de Teodoro, incluyendo su grito de guerra: "Ooooye". Y: "Se soltó Teodoro". Se fueron lejos, lejos... Y ese juego de guitarras hará que el junte en los colmadones sea muy bueno.

Algo parecido sucede con Joe Veras, quien en 1996 se identificó como "El hombre de tu vida", uno de sus primeros éxitos, esos que el entonces quinceañero Romeo Santos tenía entre sus favoritos.

Esta vez, en "Utopía", la experiencia y la consagración de Joe y Romeo se llevan de las manos en el tema "Amor enterrado".

A finales de los años Romeo vivía una transición importante al redefinir el grupo inicial para convertirlo en Aventura. Al mismo tiempo, Zacarías Ferreira también andaba imberbe en la bachata.

En 1998 Zacarías lanzó su primer disco, "Me liberé", y en 2000 "El triste". Un año más tarde llegaba "Obsesión", el tablazo que en 2001 puso al grupo Aventura en el mapa de la música popular.

En "Utopía" Romeo y Zacarías conjugan sus voces en "Me quedo", en una de las combinaciones más románticas de la producción.

"Vamos a dar cátedra de bachata", dice Luis Vargas al introducir el tema "Los últimos", que renueva esa admiración de Romeo por uno de los grandes del género.

Ambos dan un paseo ancestral por los buenos tiempos de Luis Vargas hasta escavar sus orígenes en la música, en el merengue liniero, el que se adueña del tramo final de "Los últimos".

El disco "Utopía" también incluye "Años luz", que Romeo canta con Monchy y Alexandra, logrando que el dúo se junte luego de una década separado.

Monchy y Alexandra coincidieron en pegada con los años de éxito de Aventura, sobre todo entre 1999 y 2003 con temas como "Hoja en Blanco" y "Dos locos".

Ya casi al final hay una "bachata color dorado" que comparten Romeo y Anthony Santos "El Mayimbe", uno de sus grandes referentes del newyorquino. Se titula "Bellas".

No es la primera vez que graban juntos, pero no deja de ser uno de los atractivos del nuevo disco, que sale a la luz 25 años después de aquel bombazo: "Voy pa llá", con el que El Mayimbe sentó los cimientos de la nueva forma de interpretar la bachata tradicional. Y Romeo empezaba a absolver toda esa influencia en El Bronx.

El último tema de "Utopía" es "Inmortal", que resultó una gran sorpresa por todo lo que siempre envolverá el rompimiento del grupo Aventura para dar paso a carreras en solitario de los Santos primos que coronaron un reinado endeleble de la bachata en el mundo de la música tropical en estas dos primeras décadas del siglo XXI.

Tags relacionados