Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cine de superhéroes

“Capitana Marvel”, el lado femenino del UCM

En el primer encuentro que tienen Tony Stark (Robert Downey, Jr.) y Nick Fury (Samuel L. Jackson), el segundo le dice al primero “¿Crees que eres el único superhéroe en el mundo? Señor Stark, te has convertido en parte de un universo más grande”.

Eso sucede al final de la primera “Iron Man”, y vaya si que es grande el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), que con el estreno de “Capitana Marvel” (Captain Marvel) llega a la película número 20.

Y esta, que dirigen los esposos Anna Boden y Ryan Fleck (quienes realizaron “Sugar”, el mejor filme sobre el béisbol dominicano) y con la oscarizada Brie Larson (“Room”), como protagonista.

Así como Larson encarna al primer personaje femenino del UCM en tener su propia película, Boden es la primera cineasta en dirigir una de estas. Este detalle, que unido con la fecha de su estreno, que tuvo lugar en el Día Internacional de la Mujer, sirve como homenaje a ese género dentro de esta serie.

Por otro lado, debe verse como una pieza de un conjunto. Es decir, esta película, que tiene en su reparto a Jude Law, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn y Annette Benning, se apreciará mejor si se conoce que su historia sirve de precuela a todas las demás cintas, que iniciaron con “Iron Man” en 2008.

La acción del filme se desarrolla en 1995, cuando Nick Fury es solo un agente de Shield y el agente Coulson (Gregg Clark) un principiante, y propone aclarar de dónde surgieron muchas de las cosas que han venido sucediendo en todas las demás películas.

Como introducción de un nuevo personaje, la historia de Carol Denvers es contada alrevés, ya que en lugar de explicar como se ha convertido en Capitana Marvel e ir dando a conocer sus poderes en distintas situaciones, inicia haciendo que tanto ella misma en la pantalla y el espectador vaya respondiendo las interrogantes de su pasado.

En ese sentido, la cinta inicia con un flashback, en el que se aprecian Carol Denvers y la Dr. Lawson, en un enfrentamiento luego de haber tenido un accidente.

Una historia estándar, que no tiene aspectos narrativos que la hagan diferente a otras de esta saga, y se limita a introducir al personaje. En cuanto a la estética y los lugares del espacio en los qu se desarrolla el filme, se acerca a las dos “Guardianes de la Galaxia”, y Ronan el acusador (Lee Pace), villano de la primera de esas, y Korath (Djimon Hounsou) aparecen aquí.

Como forma de dar respuestas a algunos detalles que ocurren en las otras cintas del UCM, algunas son poco creativas o sosas (como la forma en la que Nick Fury perdió el ojo). Una cinta que solo sirve para que el público sepa quién es Capitana Marvel, que tendrá participación en “Avengers: Endgame”.

Tags relacionados