Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

The King of Drugs

A la plataforma de Netflix habrá que agradecerle la producción y estreno de películas coreanas. El gigante de la televisión de hoy sabe que Hollywod controla el sistema audiovisual del nuevo continente y posee canales para exhibir obras de poca monta, salvo escasas y honrosas excepciones.

Directores estelares como Bong Joon-ho (Daegu, 1969) y actores del calibre de Song Kang-ho (Busan, 1967) Jo Jung-suk (Seúl, 1980), Lee Sung-min (Seúl, 1986) y Bae Doo-na (Seúl, 1979), entre otros, ya le dan la vuelta al mundo.

Nexflix recién estrena un nuevo filme coreano, “The King of Drugs”, inspirado en hechos reales ocurridos en el país asiático en los años 70 sobre la historia de su narcotraficante mayor. Sus productores no han escatimado recursos para hacer una cinta pulcra, agradable, sin reparar en la inversión de los costos necesarios para lograr una decorosa puesta en escena.

Su tema (el ascenso y caída de un capo muy peculiar) no es una novedad en el cine. Obras como “El precio del poder”, “Blow” o “Goodfellas”, son referencias obligadas a la hora de hablar de clásicos del género, aunque realizadas en épocas distintas.

Resulta curiosa la historia de “The King of Drugs®. Transcurre entre Corea y Japón. Su protagonista comienza mercadeando relojes falsificados, prosigue con el contrabando del oro en Busan, y termina fabricando y distribuyendo en la isla nipona la entonces famosa droga “Made in Corea”.

Su final es predecible, aunque su ritmo es muy fluido gracias a un guion que incorpora situaciones inesperadas.

El director sabe moverse en el cine de acción, siendo esta su cuarta película, después de “Inside men” (2015), “Spy” (2012) y “Man of Vendetta” (2010).

“The King of Drugs”. Es una película en el sentido estrictamente comercial de la palabra, realizada con un adecuado nivel. No busque en ella el espectador nada más que pasar un rato de entretenimiento.

El cine coreano se está convirtiendo en una alternativa cultural para occidente, y ya empiezan a asomar mayores presupuestos para sus cintas. Los inversionistas comprueban que no votan su dinero. El nivel profesional de sus técnicos y actores es muy alto.

Ficha técnica País: Corea del Sur. Año: 2018. Duración: 139 minutos. Director y guion: Woo Min-Ho. Reparto: Song Kang-ho, Doona Bae, Jo Jeong-Seok, Jo Woo-Jin, Lee Sung-Min, Yoon Je-Moon y Kim Dae Myeong. Sinopsis: Basada en hechos reales, es la historia del origen ascenso y caída del mayor traficante de drogas de Corea del Sur en los años 70.

Tags relacionados