Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rozalén

Gracias a una intérprete de signos, los sordomudos disfrutan de sus shows

Sordomudos, Rozalén, Intérprete de signos, Entrvista, Shows

Sordomudos, Rozalén, Intérprete de signos, Entrvista, Shows

En una entrevista en el programa de televisión español “Late motiv”, su conductor, Andreu Buenafuente, le dijo a la cantautora Rozalén que sonaba familiar, como si esos temas que ella crea los hubiera recogido para intepretarlos otra vez.

Esto es algo que le gusta a la española y que a la vez la hace sentir cercana, pese a su talento y su aura de artista. “Supongo que es la naturalidad. Es mi forma de ser, no tengo que jugar a ser otra persona”, ha dicho Rozalen, quien traerá su música a nuestro país el 8 de abril en una actuación exclusiva para el programa “Esta Noche Mariasela”, le gusta mucho.

Ella se define como cantautora, que al dar forma a sus temas mezcla muchos estilos, que van desde a balada rock (“Vuelves”), reggae (“Saltan chispas”) pasodoble (“Me arrepiento”) el reguetón (“Girasoles”), o cumbia (“Somos”). “Hay una mezcla muy chula, porque en mi generación tuvimos la suerte de acceder a toda la música; desde mi adolescencia escucho música diferente”, explica.

Preocupación social En la escena desde que en 2013 publicó su primer disco, “Con derecho a...”, esta intérprete nacida en la ciudad de Albacete, en Castilla-La Mancha, en 1986, ha ido haciéndose un nombre en la canción, en una propuesta que no deja fuera sus preocupaciones sociales.

Y en ese sentido, una de la características principales es que sus presentaciones son inclusivas y ella quiere que las disfruten incluso los que no la pueden escuchar.

“Se hace mucho más con hechos que con palabras; si creemos en un mundo más justo, más igualitario, en el que las barreras se puedan derribar de alguna manera, qué mejor concierto que llevar una intérprete para que justamente todo el mundo pueda disfrutarlo”, explica, al hacer referencia a la participación de Beatriz Romero, quien siempre la acompaña para traducir al lenguaje de signos sus canciones.

Con ella, a quien según explicó a LISTÍN DIARIO, conoció cuando estudiaba psicología social en la universidad, empezó su ascenso al publicar en Youtube su primer single, “80 veces”, y que obtuvo más de un millón de visualizaciones.

A ese le siguió “Comiéndote a besos”, tema dedicado a las personas que viven con VIH, lo que reafirma su preocupación social. “Desde pequeña me importa mucho lo que pasa a mi alrededor, y los artistas que me gustan da la casualidad de que son comprometidos, de la canción de autor, de la trova”, comenta.

En un momento en el que la mujer está buscando su verdadero espacio en el mundo, Rozalén, activista social, entiende que se están haciendo cosas importantes en ese sentido en muchos países, y pese a que todavía son minoría, ella se siente respetada por sus compañeros artistas.

Esta presentación en la televisión local será su primera vez frente al público de dominicano, un encuentro en el que presentará los temas de su tercer álbum, “Cuando el río suena...”, publicado el 15 de septiembre de 2017. “Este es muy especial porque cuento historias así familiares, que tienen que ver mucho con la historia de mi país; hay un poquito de todo”, declara al hablar de este trabajo.

Con esta presentación en “Esta Noche Mariasela”, que se transmite de lunes a viernes a las 8:00 de la noche a través de Color Visión, canal 9, Rozalén espera iniciar una relación que se haga cada vez más fuerte. “Va a ser una primera toma de contacto y ojalá vayamos yendo cada vez más para ser una pequeña familia que ojalá sea cada vez más grande”, comenta la cantante.

Esta gira. “Cuando el río suena...” acumula más de 300 conciertos en España. Además viajó a Latinoamérica y gran parte de Europa.

Latin Grammy. Con este trabajo Rozalén ha recibido dos nominaciones a los Latin Grammy en las categorías de Disco del año y Canción del Año.

“Con derecho a...” En 2013 publica “Con derecho a...”, su primer álbum de estudio y al que pertenecen “Comiéndote a besos” y “80 veces”.

“Quién me ha visto” “Vuelves” fue el primer sencillo que se promocionó de “Quién me ha visto...”, su segundo álbum de estudio, que vio la luz en 2015.

Tags relacionados