Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salime Caram

“Somos fusión, el mundo es una fusión”

El Salime Caram Project tiene cinco meses de trabajando temas conocidos y dándoles arreglos con distintos estilos musicales. ARCHIVO/LD

El Salime Caram Project tiene cinco meses de trabajando temas conocidos y dándoles arreglos con distintos estilos musicales. ARCHIVO/LD

La cantante Salime Caram pertenece a un grupo de jóvenes mujeres dominicanas que se dedican a interpretar jazz y fusiones.

Un grupo de chicas que ella menciona, como Nairoby Duarte (voz de Pengbian Sang & Retro Jazz), Nikola, Carolina Camacho y La Marimba, han ido haciendo espacio en un ambiente dominado por hombres.

Salime Caram Project presentará un concierto que celebra los 10 años del Sunset Jazz, esta noche en la azotea del Dominican Fiesta Hotel & Casino.

Este es parte de una serie de shows protagonizados por voces femeninas. “Cada vez más hay más mujeres lanzándose, hay más apertura”, reconoce Caram, quien hace versiones de temas del repertorio dominicano, como ya ha hecho con “Quien no sabe de amor no sabe nada”, de Manuel Jiménez, pero también de artistas extranjeros como la banda chilena Monsieur Periné.

Del grupo, en el que se hace acompañar de Jean Cuevas (piano), Esar Simó (contrabajo) y Eudy Ramírez (percusión), ha expresado a LISTÍN DIARIO, que buscan romper algunos esquemas en cuanto a los arreglos de canciones conocidas. “Fusionar de todo; cada quien trabaja con el repertorio dominicano, rescatando algunas canciones, pero dándoles la vuelta”, explicó. Esto es algo que le sale natural a Caram, ya que toda su vida ha tenido contacto con diversos estilos musicales.

El tiempo que vive el mundo también ha contribuido grandemente a que las mezclas musicales sean más comunes ya que la internet ha hecho que el mundo sea más pequeño.

Pero, pese a que entiende que las fusiones siempre ha estado, y mientras explica eso recuerda que nuestro merengue típico tiene acordeón, un instrumento europeo. “Lo que pasa que ahora es como una fiesta mayor porque todos tenemos acceso”, considera.

Pero el hecho de que haga mezclas con tantos géneros (para su concierto de esta noche promete chachachá, swing, blues, son, danzón), no sabe qué decir cuando se le pregunta sobre su estilo.

Lo que sí sabe es que no es la única. “Hay muchos más haciendo una música propia: Josean Jacobo, Isaac Hernández, Yasser Tejeda, que están haciendo esas fusiones de afrodominican jazz. Es un área que se está explotando”, concluye, y que ahora hay una apertura hacia las propuestas y a escuchar cosas diferentes.

Tags relacionados