Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Folclorista

Concierto en honor a Casandra Damirón

Ellas por Casandra es el nombre del espectáculo organizado por la Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana (Certv) en el que celebrarán por todo lo alto los cien años del nacimiento de la folclorista dominicana Casandra Damirón.

Las encargadas de interpretar las canciones de la “Soberana de la canción” en este show serán Milly Quezada, Maridalia Hernández y Adalgisa Pantaleón, además de la Big Band de Radio Televisión Dominicana, que dirige Josean Jacobo.

La actividad está programada a realizarse el martes 12 de este mes, a las 7:30 de la noche, en el salón Papa Molina de la planta televisora.

“Será un evento televisado para disfrute de los dominicanos y dominicanas, en honor a ese símbolo del arte y la cultura popular que es Casandra Damirón, magnífica representante de lo mejor de la cultura popular dominicana”, destacó Ramón Tejeda Read, director de Certv.

El anuncio del concierto se realizó en las instalaciones de Certv durante el develamiento de una tarja en honor a la artista, acto en el que participaron, además del Consejo Administrativo de la radiotelevisora estatal, que preside el comunicador Ellis Pérez, los familiares de la bailarina, quienes dirigen la Fundación Casandra Damirón.

“Es motivo de gran orgullo y nos llena de alegría honrar a la hija predilecta de esta planta televisora. Fue en esta plataforma donde Casandra Damirón nació como artista, trabajando para Certv durante varios años. De acuerdo al decreto que honra a esta entidad instituyó que este palacio se llamará Palacio de Arte Casandra Damirón”, fueron las palabras ofrecidas por Ellis Pérez luego de la distinción.

La tarja develada dice: “Radio Televisión Dominicana rinde tributo a Casandra Damirón (1919-1983), Patrimonio de la Cultura Popular Dominicana”.

Se recuerda que el edificio que alberga la televisora y emisoras radiales del Estado dominicano fue nombrado Palacio de Arte Casandra Damirón mediante la Ley 248 del 5 de diciembre del 1984.

(+) DESTACADA TRAYECTORIA PROFESIÓN: “La Soberana” afianzó su carrera con temas como “Cosita linda” y “Maldición gitana”, composiciones del músico panameño Avelino Muñoz, las cuales sirvieron de marco para que Casandra se consagrará como artista. Casandra fue una auténtica pionera en promover géneros dominicanos como el merengue.

SOBRE SU VIDA Detalles Casandra Damirón fue una de las cantantes dominicanas más importantes y conocidas de su época, ya que marcó un antes y un después en su género musical. Es conocida por todos los dominicanos como “La Soberana”; en honor a ella, desde 1985 hasta 2012 se celebraron los Premios Casandra, denominados “Premios Soberanos” desde el año 2012 a raíz de un conflicto entre Acroarte y los familiares de la artista por el derecho sobre el nombre del premio, siendo estos los premios más importantes del medio artístico dominicano. A la edad de seis años, Casandra demostró su vocación artística actuando en las funciones y veladas que organizaba el Teatro La Unión de Barahona. Casandra aprendió luego a tocar el piano y la guitarra. Con 11 años visita con más frecuencia el Teatro Unión, a esa edad debuta en una velada del Centro de Cultura. También participa a esa edad en el equipo de Voleibol Casino del Sur.

Tags relacionados