Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Cantantes

Canciones: los conflictos que han generado

Las canciones pueden ser instrumentos para trasmitir paz a través de las melodías y letras que contienen. Pero también fuertes generadores de conflictos, cuando de vulnerar el derecho de autor o plagio se refiere.

Se considera como tal a cualquier imitación o copia de una obra ajena, presentándola como propia. Esta acción ha sido asumida por algunos artistas, lo cual ha ocasionado a sus carreras problemas que han trascendido hasta los tribunales.

El derecho de autor es el conjunto de leyes que concede a los autores, artistas y demás creadores la protección por sus creaciones literarias, artísticas o científicas.

República Dominicana cuenta con la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor, y además es signataria del Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas y de la Convención Internacional sobre Protección de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión (Convención de Roma).

El caso más reciente en torno a esto que tuvo origen en 2015 y que a la fecha está en el ojo público es el de Rafael Solano. El compositor demandó a Álvaro Arvelo (hijo) y a dos ejecutivos de la emisora La Z-101 por difamación y violación a la Ley sobre Delitos de Alta Tecnología.

El procedimiento judicial surgió luego de que Solano fuera acusado por el periodista, a través del programa radial El Gobierno de la Mañana, de haber plagiado el tema “Por amor” .

El bachatero Anthony Santos ha sido demandado varias veces. En una de ellas el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, ordenó el arresto por 24 horas tras ser acusado de plagiar dos temas del cantante Ney Nilo.

Por otro lado, un caso que duró 20 años en los tribunales fue el que enfrentó a Wilfrido Vargas y Winston Paulino, por los derechos del “Baile del perrito”. Al final hubo una conciliación.

Uno que también enfrentó esta situación fue el bachatero Romeo Santos quien fue demandado por el productor Nazim Guity en la ciudad de New York, alegando que el artista le habría plagiado la canción “Eres Mía”, incluida en el disco “Fórmula Vol. 2”.

De igual forma “Bailando”, de Enrique Iglesias y Descemer Bueno, fueron acusados por Cristian Mauricio Escuti y German Schulz de supuestamente copiar la melodía, coro y letra de su canción “Quiero bailar contigo”.

Una de las artistas que más se ha visto envuelta en estas polémicas es la colombiana Shakira. Esta ha sido sometida a la justicia en tres ocasiones. En el 2006, el fenecido músico dominicano Luis Días sopesó demandarla.

En tanto, “Mariposa traicionera” del grupo mexicano Maná, estuvo en la banca de acusación por parte del compositor peruano Manuel Mantilla.

Tags relacionados