Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Guaidó se roba el show en el multitudinario concierto por Venezuela en Cúcuta

Avatar del Listín Diario
Jorge Gil Ángel/EFECúcuta (Colombia)

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se robó ayer el show en el multitudinario concierto "Venezuela Aid Live", celebrado en la ciudad colombiana de Cúcuta y en el que participaron más de 30 artistas de 10 nacionalidades.

La aparición de Guaidó en el concierto fue precedida por su llegada en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana al puente de Tienditas, donde hay almacenadas al menos 600 toneladas de ayuda humanitaria para su país que se prevé sean ingresadas a Venezuela a partir de este sábado.

Fue su primera salida de territorio venezolano desde el pasado 23 de enero, cuando asumió las competencias del Ejecutivo.

El presidente interino disfrutó, junto a los mandatarios de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, del cierre del espectáculo, a cargo del español Alejandro Sanz, del colombiano Juanes y de los venezolanos Chino y Nacho.

Allí fue aclamado por centenares de miles de personas, muchas de ellas venezolanos que migraron a Colombia por la crisis política, económica y social que vive su país.

Guaidó tuvo que caminar cerca de una zona que estaba atiborrada y en la que algunos aprovecharon la situación para tomarse una foto con él o simplemente darle la mano.

Luego subió al escenario, invitado por Nacho, junto a Duque, Piñera, Benítez y Almagro.

Pese a que no estuvo mucho tiempo en la tarima, el grito de "Guaidó, Guaidó" retumbó en el escenario, al tiempo que muchos sacaron sus celulares y comenzaron a grabar videos del presidente interino, a quien no esperaban ver en el "Venezuela Aid Live".

Horas antes de la llegada de Guaidó, el concierto vivió momentos emotivos con presentaciones como las del español Miguel Bosé, la del venezolano Danny Ocean o la del argentino Diego Torres, quien sacó más de una lágrima con su reconocida "Color esperanza".

Los más de 300.000 asistentes, según la organización, aplaudieron a Bosé cuando antes de cantar "Te Amaré" dio un discurso en el que criticó al Gobierno de Nicolás Maduro y le pidió a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, que visite Venezuela para conocer la situación que vive el país.

"Aprovecho también para decirle a la señora Michelle Bachelet, altísima comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que venga ya de una (...) vez a ver la cantidad de falta y de lectura de derechos humanos", afirmó el cantante español, quien dijo esperar "que Maduro ese será capturado y acusado por crímenes de lesa humanidad".

El evento se prolongó por más de ocho horas y en él hubo una amplia variedad de estilos musicales, desde pop y reguetón, hasta música llanera y vallenato.

El concierto también fue la oportunidad para que José Luis Rodríguez "el Puma" regresara a los escenarios después de una larga convalecencia y cantara "Agárrense de las manos", con lo que invitó a los colombianos y a los venezolanos a unirse por la ayuda humanitaria.

A lo largo del día, uno de los gritos que predominó fue el de "Libertad", que cada vez que hubo intervalos entre las presentaciones retumbó en la frontera.

Uno de los artistas más esperados de la jornada fue el colombiano Carlos Vives, quien puso a vibrar a los asistentes con sus reconocidas "La bicicleta" y "La tierra del olvido", canción que interpretó junto a sus compatriotas Santiago Cruz y Gusi.

A su vez, el venezolano Ricardo Montaner apareció en el escenario y se presentó junto a sus hijos Mau y Ricky, así como con Camilo Echeverry, el novio de su hija Evaluna, con quienes cantó "La gloria de Dios".

El público se sumó a ellos y al unísono hicieron de ese uno de los momentos más memorables de la jornada, pues algunos aprovecharon para desplegar sus banderas de Venezuela y clamar, de nuevo, por la "libertad" de su país.

"Detrás de nosotros está Venezuela, a mí me mucha nostalgia porque la extraño mucho, me da mucho dolor ver a mis paisanos pasar por todo lo que han vivido en los últimos años 20 años", añadió un emocionado, Montaner.

Al final del concierto, liderados por el colombiano Fonseca, varios artistas cantaron junto a Richard Branson, el organizador del evento, "Imagine", de John Lennon, que fue despedida con aplausos, júbilo y un público ilusionado con ver pasar este sábado la ayuda humanitaria a su país.

Tags relacionados