Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RUMBO A LOS ÓSCAR

El lado femenino del Óscar

Las candidatas al ”scar en la categoría de Mejor actriz tienen este año a la variedad como distinción. Desde la edad, la experiencia en el oficio de la actuación, hasta la nacionalidad y el idioma.

Las nominadas son Yalitza Aparicio (por “Roma”, de Alfonso Cuarón), Glenn Close (por “The Wife” de Bjˆrn Runge), Olivia Colman (por “La favorita”, de Yorgos Lanthimos), Lady Gaga (por “A Star is Born”, de Bradley Cooper), y Melissa McCarthy (por “Can You Ever Forgive Me?”, de Marielle Heller).

El trabajo en la pantalla de estas cinco mujeres será valorado este domingo, cuando se celebre la edición número 91 del galardón que otorga la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood.

Pero esta carrera por este premio está aderezada en esta ocasión por la inclusión de la mencionada Aparicio, quien rompe con todo lo que hasta ahora se ha establecido en este galardón, ya que se trata de una joven que no es actriz de carrera y por el hecho de ser de ascendencia mixteca, una etnia indígena mexicana.

Este detalle ha hecho salir los más ácidos comentarios racistas de gente de su propio país, muchas de ellas de actrices que tienen el “físico ideal”.

También busca la estatuilla Glenn Close, la actriz con mayor experiencia y mayor cantidad de nominaciones del grupo, quien compite por séptima vez por el premio. Nunca ha ganado.

Las tres primeras nominaciones fueron a Mejor actriz secundaria y las obtuvo por su trabajo en “The World According to Garp”, de George Roy Hill, “The Big Chill”, de Lawrence Kasdan, y “The Natural”, de Barry Levinson.

Las otras cuatro han sido a Mejor actriz, por la presente, y por “Fatal Attraction”, de Adrian Lyne, “Dangerous Liaisons”, de Stephen Frears, y “Albert Nobbs”, de Rodrigo García. A pesar de todo el albortoto mediático que ha tenido “Roma”, esta podría ser, y no Aparicio, la ganadora.

Otras que llegan al premio por primera vez son la estadounidense Lady Gaga y la británica Olivia Colman.

YALITZA APARICIO PRIMERIZA. Yalitza Aparicio nació en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, en México. Esta es su primera experiencia en el cine y nominación al Óscar.

CAN YOU EVER... FALSIFICADORA. Melissa McCarthy interpreta a Lee Israel, una biógrafa que en tiempos difíciles descubre que tiene talento para falsificar cartas supuestamente escritas por famosos.

MELISSA MCCARTHY HUMORISTA. Melissa McCarthy nació en Plainfield, Illinois en 1970. Actriz, comediante, escritora, diseñadora de moda y productora recibe aquí su segunda nominación al Óscar.

“THE WIFE” ESPOSA. Glenn Close es una mujer abnegada que renunció a sus aspiraciones para apoyar a su marido, un autor, quien está a punto de enterarse del logro más importante de su vida.

CLEO EN “ROMA” DOMÉSTICA. Como Cleo, Yalitza Aparicio interpreta a una doncella de herencia mixteca que trabaja para la familia de un médico en la Ciudad de México a principios de los años 70.

“A STAR IS BORN” CANTANTE. Ally es una insegura cantante y compositora guiada al estrellato por su famoso esposo, cuyo alcoholismo y celos amenazan su matrimonio.

LADY GAGA PRIMERA VEZ. Lady Gaga, cantante, compositora, productora, bailarina, actriz, activista y diseñadora de moda, recibe su primera nominación.

GLENN CLOSE REINCIDENTE. Esta es la séptima nominación que recibe Glenn Close, nacida en Greenwich, Connecticut, Estados Unidos, en 1947. Considerada como una de las mejores actrices de su generación.

“LA FAVORITA” ÉPOCA. Olivia Colman interpreta a la reina Anne, la gobernante temperamental de Gran Bretaña, cuyos perversos cortesanos luchan por su favor y poder político a principios de la década de 1700.

OLIVIA COLMAN BRITÁNICA. Olivia Colman, nacida en Norwich, Reino Unido, en 1974, compite por primera vez en la categoría de Mejor actriz. Por este trabajo obtuvo la Copa Volpi a Mejor actriz en la Mostra de Venecia.

Tags relacionados