Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Nuestro tiempo

El cine de Carlos Reygadas debe verse a través de sus propios códigos . Otros cineastas como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Paco Lombardi, por solo citar tres realizadores latinos de hoy, tienen el suyo. Sin embargo, las películas de Reygadas necesitan un código visual para similar su discurso. No es que él sea un cineasta complicado. Pero sí tiene maneras muy personales de enfrentar el hecho artístico. Cintas como “Japón” y “Luz silenciosa” hablan de sus principios estéticos muy particulares. Su cine es difícil y muchas veces rebuscado. Pero, con sus pro y sus contra, posee un equilibrio estructural que apunta a la excelencia. Su nueva película, “Nuestro tiempo”, además de su arriesgada puesta en escena, también registra un metraje para muchos excesivo: 173 minutos.

Está en Neflix y no precisamente por ser una película de culto. Aquí hay una mirada selvática a favor de la sobrevivencia del sentimiento y la pérdida de los lazos afectivos en un matrimonio que se fue descomponiendo en la medida en que el hombre y la mujer iban separando sus responsabilidades profesionales y como pareja.

Reygadas expone sin rodeos: el sexo es vital en un matrimonio y nunca debe perderse, pues puede conllevar a la creación situaciones no deseadas. Ese contexto familiar que el esposo mira desde afuera, muy concentrado en su progreso individual, es un retrato simbólico de un guion que sabe dar vueltas sobre un tema entre fotos deslumbrantes y paisajes selváticos. Además, el propio Reygadas quiso asumir el protagonismo actoral convencido de la importancia de esta historia en el contexto de un machismo rural donde pocas veces la mujer puede inhibirse de su rol de esposa y saciar su deseo en otro ser sin tener que jurar ante un altar, ni procrear otra familia.

La cinta, basada en escenas largas y en vistas panorámicas in extenso, está preparada para que el espectador tome su tiempo de reflexión al finalizar cada escena y no a manera de bloque en el contexto del filme.

Brilla una fotografía que a veces sobresale como pieza de arte coleccionable, o como secuencias memorables y parlamentos precisos (que a pesar de su reiteración en ciertas ocasiones no pueden medirse con la vara del desliz), son algunos méritos de Reygadas a quien se le puede criticar su premeditada reiteración con el tema de la promiscuidad sexual desde ángulos diversos, en este caso sin ningún margen de protocolo.

Ficha técnica País: México. Año: 2018. Duración: 173 minutos. Director y guion: Carlos Reygadas. Reparto: Carlos Reygadas, Natalia Lópeza, Eleazar Reygadas, Rut Reygadas. Premios: Selección Oficial Muestra Internacional de Venecia, 2018. Sinopsis: Una familia de terratenientes vinculados a la ganadería parece vivir sus mejores momentos. Él es escritor y su esposa lleva los negocios. El día que la mujer se enamora de otro hombre, aflora la personalidad oculta de cada uno. Ocurre un desequilibrio entre lo que es y lo que fue.

Tags relacionados