Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RUMBO A LOS ÓSCAR

Las películas en una batalla cerrada

La competencia por el Oscar se acerca cada vez más a su gran noche, cuando el domingo 24 de este mes se den a conocer los ganadores. Mientras se espera ese momento, como cada año esta sección inicia hoy el recuento de las nominaciones más importantes.En ese orden las postuladas a mejor película son presentadas aquí acompañadas de algunos detalles que pueden facilitar al lector los pronósticos de quienes se pueden llevar la estatuilla a su casa.

La favorita, y más comentada de las ocho producciones que están en competencia es “Roma”, el drama en blanco y negro que ha escrito, fotografiado y dirigido el mexicano Alfonso Cuarón, con 10 candidaturas. Uno de los primeros reproches que se le hacen a este filme es que es una producción de Netflix, y que la mayoría de los que la han visto lo han hecho a través del sistema de visualización streaming.

Le sigue, con igual número de nominaciones, el drama de época del polémico realizador griego Yorgos Lanthimos, cuya original forma de hacer cine lo ha convertido en uno de los realizadores más creativos de los últimos años.

Con ocho nominaciones, les siguen “A Star is Born” y “Vice”. La primera, una puesta al día de una historia que ha sido llevada al cine en otras ocasiones y en la que Lady Gaga y Bradley Cooper en los personajes que hicieron en el pasado Barbra Straisand y Chris Christoferson, respectivamente. Cooper sorprende en esta que es su primera vez en la dirección.

La otra, basada en la historia real del vicepresidente de Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, y en la que el británico Christian Bale ha hecho otra de las transformaciones a que tiene acostumbrados a los espectadores a la hora de encarnar un personaje.

Una sorpresa fue la inclusión en esta competencia a “Black Panther”, con siete postulaciones, ya que forma parte del Universo Cinematográfico de Marvel, y que, a pesar de ser una buena película, es una obra dirigida al gran público y a la evasión. Le sigue, con seis, “BlacKKKlansman”, de Spike Lee y que se basa en hechos reales de un policía negro que se infiltra en el Ku Kux Klan.

Otras que se basan en la realidad de personajes de la música son “Bohemian Rhapsody” y “Green Book”, ambas con cinco nominaciones. La primera es el biopic de Freddie Mercury, enfocada en los años de formación de Queen hasta el concierto del Band Aid en 1985, y el segundo trata de la gira de conciertos que ofreció el pianista Dr. Donald Shirley acompañado de un chófer blanco.

1- “ROMA”: LA GRAN FAVORITA MEXICANA. “Roma” es la favorita por el premio Oscar con 10 nominaciones. Mejor película; mejor actriz (Yalitza Aparicio); mejor actriz secundaria (Marina de Tavira); mejor cinematografía, mejor guion original y mejor director (Alfonso Cuarón); mejor película de habla no inglesa; mejor diseño de producción (Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez); mejor edición (Sergio Díaz y Skip Lievsay); mejor edición de sonido (Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García).

02 “LA FAVORITA” DE ÉPOCA 10 NOMINACIONES: Mejor película (Olivia Colman); mejor actriz secundaria (Emma Stone y Rachel Weisz); cinematografía (Robbie Ryan); mejor vestuario (Sandy Powell); mejor director, mejor edición (Yorgos Lanthimos); diseño de producción (Fiona Crombie y Alice Felton) y guion original (Deborah Davis y Tony McNamara)

03 “GREEN BOOK”, MÚSICO CINCO NOMINACIONES: Mejor película; mejor actor (Viggo Mortensen); mejor actor de reparto (Mahershala Ali); mejor edición (Patrick J. Don Vito) y mejor guion original (Nick Vallelonga, Brian Currie, Peter Farrelly).

04 “VICE”, POLÍTICA OCHO NOMINACIONES: No Mejor película; mejor actor (Christian Bale); mejor actor secundario (Sam Rockwell); mejor actriz secundario (Amy Adams); mejor director (Adam McKay); mejor edición (Hank Corwin); mejor maquillaje y peinado (Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia Dehaney) y mejor guion original (Adam McKay).

05 “BLACK PANTHER” SIETE NOMINACIONES: Mejor película; mejor vestuario (Ruth Carter); mejor partitura original (Ludwig Goransson); mejor canción original (“All The Stars”); mejor diseño de producción (Hannah Beachler/Jay Hart); edición de sonido (Benjamin A. Burtt y Steve Boeddeker) y mejor mezcla de sonido (Steve Boeddeker, Brandon Proctor y Peter Devlin).

06 “A STAR IS BORN” OCHO NOMINACIONES: Mejor película; mejor actor (Bradley Cooper); mejor actriz (Lady Gaga); mejor actor secundario (Sam Elliott) cinematografía ( canción original (“Shallow”), mezcla de sonido (Tom Ozanich, Dean Zupancic, Jason Ruder y Steve Morrow) mejor guion adaptado (Eric Roth and Bradley Cooper & Will Fetters).

07 “BOHEMIAN RHAPSODY” BIOGRÁFICA. “Bohemian Rhapsody”, la cinta basada en la historia del legendario grupo de rock británico Queen, del director norteamericano Bryan Singer, pero enfocada en su carismático líder Freddie Mercury.

La película tiene cinco nominaciones al Oscar: Mejor película; mejor actor, para Rami Malek, mejor edición (John Ottman), edición de sonido (John Warhurst and Nina Hartstone) y mezcla de sonido (Paul Massey, Tim Cavagin and John Casali).

8- “BLACKKKLANSMAN”: INFILTRADO EN EL KKK HECHOS REALES. “BlacKkKlansman” que ha dirigido el prestigioso cineasta newyorkino Spike Lee, tiene seis nominaciones al premio de la Academia. Aparte de mejor película, compite por el mejor director (Lee), mejor actor secundario (Adam Driver); mejor edición (Barry Alexander Brown) mejor partitura original (Terence Blanchard) y mejor guion adaptado (Charlie Wachtel & David Rabinowitz and Kevin Willmott & Spike Lee).

Tags relacionados