Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Historia

“Gilbert...” va desde hoy a cines del país

Gente. Euri Cabral y Zinayda Rodríguez durante la premier del documental.

Gente. Euri Cabral y Zinayda Rodríguez durante la premier del documental.

El documental “Gilbert, héroe de dos pueblos” se estrenará hoy en cines del país luego de su premier en el marco del Festival de Cine Global Dominicano, y contó con una asistencia de personalidades de la sociedad y de los medios de comunicación.

En la actividad, en Palacio del Cine de la plaza Blue Mall, los productores Euri Cabral y Zinayda Rodríguez afirmaron que “Gilbert...” es el primer docu-films que se produce en el cine dominicano y defendieron la Ley de Cine y sus beneficios para la economía dominicana.

A la premier asistieron invitados especiales, actores, empresarios y personalidades de la sociedad, entre ellos el ministro de Defensa, mayor general Rubén Paulino Sem; el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista; el director del DNI, almirante Sigfrido Pared Pérez; el director de Festival de Cine Global, Omar de la Cruz; la sobrina-nieta de Gilbert, Teresa de Peña Márquez; la sobrina-bisnieta de Gilbert, Scarlet Gilbert y la embajadora de Nicaragua en Republica Dominicana, Betina Rodríguez.

Los comunicadores Euri Cabral y Zinayda Rodríguez hicieron un llamado a los diputados y senadores para que aprueben el anteproyecto de ley que busca declarar a Gilbert como “Héroe Nacional”, el cual fue depositado en el Congreso Nacional el pasado mes de noviembre del 2018.

“Ya es tiempo que se resalte la memoria de ese gran patriota que fue Gregorio Urbano Gilbert, quien enfrentó las intervenciones militares norteamericanas de 1916 y 1965 a nuestra nación, y que además estuvo en el ejército del general Sandino en Nicaragua, enfrentando la intervención norteamericana a esa nación en 1926”, expresaron los comunicadores Cabral y Rodríguez. La productora explicó que el documental tiene su origen en un viaje que hicieran ellos a Nicaragua, durante el cual se planteó la necesidad de hacer una producción cinematográfica dominico-nicaraguense, donde se honrara a Gilbert, que es un héroe de las dos naciones.

Euri Cabral agradeció al Festival del Cine Global y a su director Omar de la Cruz, por haber permitido que “Gilbert...” pudiera realizar su premier dentro de las actividades del festival.

(+) ELEMENTOS A DESTACAR “Gilbert, héroe de dos pueblos” no es una película propiamente dicho, sino que es el primer docu-films que se realiza en el cine dominicano, pues este documental combina la narración de la vida de Gilbert con dramatizaciones de diversos momentos de su vida, usando actores profesionales y locaciones de época, igual como lo hacen las películas formales”, expresó el comunicador Euri Cabral durante la premier.

Tags relacionados