Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Realidad

Artistas enfrentan reto de permanecer tras pegar un tema

Artistas. Los Hermanos Rosario, Héctor Acosta, Míriam Cruz, entre otros del merengue han logrado mantenerse vigentes y pegados gracias a su música y su repertorio musical, pese a que en la mayoría de los casos viene de otros proyectos.

Artistas. Los Hermanos Rosario, Héctor Acosta, Míriam Cruz, entre otros del merengue han logrado mantenerse vigentes y pegados gracias a su música y su repertorio musical, pese a que en la mayoría de los casos viene de otros proyectos.

No todos los artistas logran mantenerse en el tiempo aunque no tengan un éxito musical del momento. En nuestro país contamos con muchos nombres. En esa lista no pueden faltar nombres como el de Juan Luis Guerra, Los Hermanos Rosario, Héctor Acosta, (El Torito), Fernando Villalona, Anthony Santos, Raulín Rodríguez y muchos otros.

Somos un país privilegiado, con muchas estrellas en la música y se envidencia en los eventos que se presentan y la participación de los nuestros en premiaciones internacionales.

Retomando el planteamiento inicial debemos señalar como un ejemplo el caso de la emblemática agrupación Los Hermanos Rosario.

Ellos, que saltaron a la fama luego de muchos años de insistencia en su Higüey querido, celebraron el pasado año sus 40 años en el arte. No siempre han tenido un éxito musical caliente en la radio, sin embargo, su agenda sigue estando llena, a tal punto que su agente René Solis, confirmó a LISTÍN DIARIO, que “desde que salieron ellos, nunca han pasado un mes sin tocar”.

Y es que según explicó, “al principio, de lo que tocaban, compraban alimentos, pagaban la casa y cuando no había contratos, ellos se iban a los pueblos y tocaban en cualquier bar, terraza o discoteca, por lo que se hiciera en la puerta”.

Hoy, sostiene Solís, también compositor que les ha asegurado la permanencia en la escena musical, la constancia, palabra que pocos en la industria musical quieren utilizar, porque muchos esperan el “éxito instantáneo”.

“El momento más difícil fue en el 2002 que tuvimos un inconveniente con la casa discográfica y no podíamos grabar, pero inventamos hacer algunos temas en vivo, así surgió “A mí me gusta” y otros más”, recordó Solís.

Como ellos, muchos otros artistas se mantienen en la música aún cuando no tengan nada nuevo que ofrecer en términos de grabación o videoclip, pero son contratados para fiestas y eventos porque han logrado mantener un público cautivo gracias a un repertorio de éxitos; es el caso, por ejemplo, de Fernando Villalona.

Para Sexcé, representante de Ala Jaza, “eso se le pasó a Miriam Cruz, Rubby Pérez, Jeffrey, hay muchos que no pegan temas, pero se mantienen como Villalona”.

Considera que acciones como la que evidencian hoy día muchos en la música es lo que ha producido mucho daño a algunos que no han logrado permanecer en el tiempo.

“Muchos artistas, a veces, no se dejan asesorar, normalmente ellos hacen sus arreglos y hacen de todo, y por eso suceden esas cosas”.

La constancia, el enfoque, la dedicación y el carisma son algunas de las cualidades que deben tener los artistas, que quieren permanecer en el tiempo y no sólo por un momento, ya sea, con un éxito musical o no.

(+) DOS EJEMPLOS EN EL MERENGUE Héctor Acosta logró poner un punto y aparte en su carrera luego de decidir separarse de quien fue su descubridor: Geraldo Díaz. Fue en 2006 cuando sucedió esta noticia inesperada.

Desde entonces El Torito ha caminado un trayecto importante desde aquel día, teniendo grandes logros y expandiendo su música.

En el merengue hay muchos casos de figuras que han logrado impactar luego de separarse de otros proyectos. El caso de Jeffrey es importante recordarlo. En 2004, incluso logró muchos titulares, entre ellos uno que decía “El Jeffrey, despertó el merengue”.

Entre los solistas, el caso más comentado es el de Wason, a quien han bautizado como el rey de los “sold out”. Su carrera ha sido exitosa tras separarse del grupo Negros.

Tags relacionados