Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bienvenido Mister Marshall

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

El Plan Marshall fue una iniciativa del gobierno de los Estados Unidos como manera de ayudar a Europa que quedó devastada a raíz de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Este plan consistía en reconstruir la industria en sentido general y aumentar la productividad en base a la creación de empleos, con lo que Estados Unidos jugaría un papel importante en las exportaciones de sus bienes.

Este plan era llamado así, por iniciativa del general George Marshall, por lo que fue merecedor del Premio Nóbel de la Paz en el año 1953, por tan importante idea que ayudó a 18 países europeos.

Pues bién, durante toda esta vorágine, el director español Luis García Berlanga quiso satirizar un poco con su película “Bienvenido Mister Marshall” del año 1953, en la época de la España franquista. Todo sucede en un pequeño pueblo denominado “Villar del Río”, donde el alcalde Don Pablo (José Isbert) recibe la noticia de que una delegación americana visitará a su pueblo, con la finalidad de satisfacer las necesidades más difíciles, dada la situación que vivía España después de su Guerra Civil.

En vista de lo anterior, toda la comunidad se prepara para recibir dicha delegación y el pueblo empieza a contratar artistas, preparar un festín para importantes visitantes, y cada uno de los lugareños, empiezan a tener deseos muy personales en el cual los americanos irían en su ayuda para salir de su extrema pobreza.

El guion está muy bien estructurado por parte de Berlanga y de Juan Antonio Bardem, donde realizan una cirugía a la sociedad española de la época, específicamente a esa clase dominante eminentemente franquista quedando expuesta en esta película. Es por ello, que al identificar al alcalde con un problema de sordera no es mera casualidad, ya que no poder oír bien los deseos de una comunidad para tener mejores ilusiones, y tratar de poseer un mejor futuro para insertarse en el mundo cambiante hacia el progreso, esto era parte integral del problema y era perentorio destacarlo plenamente.

“Bienvenido Míster Marshall” es una crítica muy sutil e inteligente a una sociedad y a un gobierno tirano para desnudar las falsas apariencias. Es muy sintomático que en otros de los diálogos, el mismo alcalde de la ciudad les dice lo siguiente hacia ese pueblo congregado, ante la espera de los americanos. Dice lo siguiente: “Como alcalde vuestro que soy, os aseguro que para pagar todo esto, ni un céntimo ha salido de las arcas públicas, porque en estas arcas jamás ha habido un céntimo”. Una denuncia muy evidente que pasó la censura del gobierno; porque el sentido que inteligentemente le dieron los productores a la película era costumbrista y folclórica.

Cuando llega el día, después de tanto preparativos para recibir a los americanos, la famosa caravana de estos pasa de largo por el pueblo sin detenerse, dejando a todo un pueblo desalentado y frustrado al desvanecerse sus ilusiones, reflejando una crítica punzante a esa pobreza tanto económica y social, como también a la parte de los americanos, cuando subyace en dicho plan, el interés muy especial de condicionar un estilo de vida y de consumo netamente comercial para poder incursionarse en el mercado europeo. Ese pueblo congregado para recibirle, se le notaba en sus rostros, esa frustración e impotencia ante la burla del poderoso.

“Bienvenido Míster Marshall” es un clásico del cine español y una comedia digna de ver para conocer ese cine, que despertaba en la década de los años cincuenta con características muy especiales para poder vencer los obstáculos que presentaba la dictadura de Franco.

1- DICTADURA. El filme es una crítica a la dictadura franquista que actuaba de manera contradictoria a los valores que supuestamente componían su razón de ser. Un régimen que se declaraba como un estado que actuaba sin estar bajo las órdenes de ninguna potencia extranjera cedía de manera inmediata ante la posibilidad de poder obtener cualquier tipo de limosna de los yanquis, para no solo levantar al país de la ruina (no hay más que ver la precaria imagen que ofrece el pueblo) sino para conseguir un reconocimiento internacional que nunca llegó a alcanzar. Debido a esto, la película se ha convertido en un verdadero clásico del cine español y demostró que en la época en la que fue rodada también se hacían películas que se alejaban del cine propagandístico del régimen.

2- ESPAÑA. La película es una muestra de cómo era la España del momento, y los personajes representan los tipos característicos. Por un lado el poder, representado por el alcalde, el cura y las fuerzas vivas (boticario, hidalgo, comerciantes, maestra), y por otro el pueblo (casi todos agricultores y ganaderos).

3- XENOFOBIA. Se ha comentado que pasó la censura franquista por las dosis irónicas de xenofobia que contiene, aunque otros consideran que fue para demostrar que el régimen franquista no era malo. También se dice que la razón principal para que la película pasase la censura fue el hecho de haberla vendido, como una película folclórica, donde los musicales cobran protagonismo.

4- CANNES. El actor americano Edward G. Robinson, durante la exhibición de la cinta en el Festival de Cannes, donde resultó premiada, quedó completamente ofendido por la película a la que calificó de “ataque a Estados Unidos”, sobre todo cuando contempló la escena final, que sería censurada en España, de una bandera americana hundiéndose en el agua de una alcantarilla.

5- PREMIO. En el Festival de Cannes del 1953 fue galardonada con el Premio Internacional; Especial Mención y el Gran Premio del Jurado.

Las curiosidades de la película Bienvenido Míster Marshall fueron tomadas de la página de catalogo.artium.org

Tags relacionados