Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Roma

Mi amigo, cinéfilo y colaborador de LISTÍN DIARIO, Rienzi Pared Pérez, publicó en Ventana, sobre este filme. No voy a repetir sus ideas, las cuales comparto. Pero sí voy a referirme a valores extra cinematográficos.

De entrada debo advertir que, este tema no es nuevo en la historia del cine. Desde “Cartas a una desconocida”, pasando por “La sirvienta (Corea del Sur) e “Hilda”, entre otras muchas, las vivencias en los hogares domésticos han aportado fotogramas inolvidables.

Toda persona que contrate el servicio de empleadas en su domicilio debiera videarla, con su(s) trabajadora(s) sentada(s) a su lado. No estoy proponiendo que una familia dominicana de clase media dedique 139 minutos de su vida frente al televisor a entretenerse con quien hace los oficios caseros. Lo exijo. Esta experiencia no solo servirá para conocer el cambio de color en el rostro de la infeliz asalariada que todos los días debe cumplir una extenuante disciplina laboral dentro de una casa que no es la suya, por un pequeño salario. Una empleada con una vida privada tal vez mucho más complicada y difícil que la de sus amos.

Esta experiencia también puede reflejarse en los empleadores, quienes no se detienen a mirar el lado claro de la empleada. Para ellos no cuentan las necesidades que la llevan a sacrificar su porvenir, sus perspectivas de superación individual y la escogencia de una pareja que no solo busque en ella la desproporcionada satisfacción sexual.

Este juego de contrastes propone un estudio mucho más profundo que los valores cinematográficos que se encuentran en la cinta.

Alfonso Cuarón no solo puso el dedo en la llaga, sino que lo hizo con altura, a partir de su propia experiencia personal, como testigo de excepción de un conflicto superior a un contrato laboral.

La relación patronal con sus empleadas domésticas (y viceversa) puede entrañar también un desarrollo mucho más complejo y arraigado a las costumbres latinoamericanas. Los años de servicio, el mundo interior y los conflictos de la familia para la cual trabaja, pueden llegar a incidir en su personalidad y perspectiva futura. Llega un momento en que los empleadores la podrán considerar como parte de su propia familia, pero siempre en una categoría de inferioridad. Tendrá su espacio, sus “tres calientes”, su salario, la confianza del entorno, pero nunca llegará a ocupar el sitio que debiera corresponderle.

Y ella, a su vez, acogerá en su corazón a aquellos seres como si hubiera descendido sanguíneamente de ellos. Pero a pesar de ese sentimiento, tarde o temprano sentirá sobre su piel un latido especial de su corazón a favor de un mundo que pudo haber sido suyo.

Ficha técnica. País: México. Año: 2019. Duración: 139 minutos. Dirección y guion: Alfonso Cuarón. Premios: Globo de Oro Mejor Director y a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Premios Oscar: 10 nominaciones incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz. Reparto: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta, Daniela Demesa, Nancy García García, Verónica García, Latin Lover, Enoc Leaño, Clementina Guadarrama, Andy Cortés.Sinopsis: Cleo es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. Ella es el centro de un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de los años setenta.

Tags relacionados